Violencia familiar en foco rojo para Aguascalientes - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • El Semáforo Delictivo de Aguascalientes muestra los delitos de violencia intrafamiliar en foco rojo de incidencia
  • Dos mil cuatro de estos ilícitos fueron investigados de enero a noviembre del 2020

 

 

Continúa en rojo la incidencia de violencia familiar en los hogares de Aguascalientes. Según el último análisis de la organización Semáforo Delictivo, el delito de violencia intrafamiliar fue el único de los once observados que se marcó con el color rojo por su alta frecuencia de denuncias e investigaciones abiertas al respecto, con relación a la población que hay en el estado. 

Según información vertida en el portal de la asociación comprometida con la visibilización de los datos de incidencia delictiva, durante noviembre del 2020 la fiscalía estatal abrió 164 carpetas de investigación por casos de violencia familiar. Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia fueron los municipios que mostraron una incidencia con el foco rojo, el resto, en verde. 116 de las 164 denuncias por violencia familiar se dieron en Aguascalientes, es decir, el 70% de ellas se presentaron en la capital del estado.

La información que usa el Semáforo Delictivo es la que mes con mes actualiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su reporte de Incidencia Delictiva. 

De acuerdo al SESNSP ya van dos mil cuatro investigaciones iniciadas de enero a noviembre del 2020 en la entidad por violencia interna en los hogares aguascalentenses, la siguiente tabla muestra la incidencia mes con mes de este ilícito. 

Mes Casos violencia familiar
Enero 165
Febrero 172
Marzo 223
Abril 144
Mayo 150
Junio 218
Julio 199
Agosto 207
Septiembre 163
Octubre 199
Noviembre 164
Total 2,004

 

Derivado del confinamiento y la pandemia del covid-19, miles de familias mexicanas estuvieron obligadas a convivir más tiempo con sus agresores, sin embargo, se puede observar que en los primeros meses de cuarentena, abril y mayo, las denuncias fueron menores a la tendencia que se estaba presentando entonces, lo que también se dio a consecuencia de que la gente no estaba saliendo de sus casas. Luego, con el tiempo, las denuncias se fueron regularizando.

El resto de los delitos dentro del Semáforo Delictivo fueron evaluados de la siguiente manera: homicidio en amarillo; secuestro en verde; extorsión en verde; narcomenudeo en verde; robo a vehículo en verde; robo a casa en amarillo; robo a negocio en amarillo; lesiones en verde; violación en amarillo; y feminicidio en verde. El color verde no significa que la incidencia haya sido nula, sino que fue baja con relación a la meta planteada por la misma asociación.


 

Fuentes:

http://aguascalientes.semaforo.com.mx/


Show Full Content
Previous Pone en duda el OVSGA estadística sobre feminicidios en Aguascalientes durante el 2020
Next 450 millones de pesos, el puente vehicular en Pulgas Pandas para el Flujo Continuo en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Alrededor de 400 infracciones diarias por polarizado y anomalía de placas

07/08/2013
Close