Zancadilla de la Conade a la delegación paralímpica - LJA Aguascalientes
09/08/2022

APRO/Raúl Ochoa

 

A finales del mes pasado, la delegación deportiva que se alista para asistir a los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020 recibió un revés más cuando la Conade decidió cancelar su participación en el Gran Prix de Dubái, un evento preparativo. La plusmarquista tabasqueña María de los Ángeles Ortiz Hernández, una de las afectadas, estalló y escribió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo, se preocupa más por construir estadios de beisbol que por apoyar a los atletas paralímpicos.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) canceló el proyecto de enviar a una delegación de al menos 11 atletas al serial del Grand Prix de Para Atletismo en Dubái, que marcaría su primera competencia del calendario 2021 y, con ello, el regreso a las competencias luego de meses en receso provocado por la pandemia de covid-19.

Aunque se preveía la presencia de exponentes nacionales del deporte adaptado de pista en el serial que se inició la primera semana de febrero, la realidad es que el organismo que dirige Ana Gabriela Guevara decidió bajarlos del evento, pasando por alto los proyectos deportivos de cada atleta involucrado. En esta travesía también estaba considerado el traslado del representativo de powerlifting (levantamiento de potencia).

Pese a este escenario adverso, los atletas continúan su preparación rumbo a los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, aunque sin eventos desde marzo del año pasado. Es factible que esa falta de competencias afecte de manera severa sus programas de entrenamiento y les imposibilite obtener logros deportivos en los eventos internacionales.

Entre los atletas afectados figura María de los Ángeles Ortiz Hernández, especialista en lanzamiento de bala, quien en 16 años en la cúspide mundial ha contribuido al representativo nacional con dos medallas de oro y una de plata en las tres recientes ediciones de los Juegos Paralímpicos. A Ortiz le cancelaron el viaje el 22 de enero, cuando la mayoría de sus compañeros ya habían sido notificados de la decisión.

A su manera, ella expresó su descontento en las redes sociales tres días después, cuando subió un mensaje al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su paisano: “Para comprar dos estadios (de beisbol) con dinero del pueblo sí gastó Obrador, pero a esta atleta tabasqueña que competirá en los Juegos Paralímpicos sí se lo niegan”, escribió.

En entrevista con Proceso, Ortiz Hernández está consciente de la situación que enfrenta con las autoridades de la Conade: “Me cancelaron la competencia de tajo, me cortaron un programa de entrenamiento.


“Me queda claro que desde que llegó, esta administración se ha dedicado a estropear los planes de entrenamiento, a boicotear las competencias y campamentos. Lo he denunciado año tras año sin que nadie les ponga un alto, sin que nadie les ponga un tope. No sé si a todos –los compañeros– les ha pasado lo mismo, pero a mí sí.

“Mi caso está muy marcado porque soy la que denuncia, la que habla. Entonces (la respuesta) es: ‘Saquen a Ángeles, por problemática; es la que habla, la que denuncia; la que señala los puntos; la que dijo que los que estaban en el equipo rodeando a la directora de la Conade son a los que había corrido de Veracruz por corruptos’”, dice Ortiz en clara referencia a Israel Benítez y Arturo Contreras Bonilla, sus antiguos colaboradores.

Benítez fue destituido en agosto pasado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) como subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade por uso indebido de su cargo público, en la primera resolución que la SFP emitió en respuesta a los resultados de la auditoría 12/2019 por instrucciones del presidente López Obrador, que derivó en varios expedientes de investigación y dio como resultado 22 observaciones.

Y en la indagatoria también estuvo involucrado Contreras Bonilla, quien un mes antes había sido suspendido de forma indefinida por la Auditoría Superior de la Federación de la Dirección de Alto Rendimiento de la Conade por otras irregularidades.

De puertas afuera, la Conade continúa manifestando su confianza en los atletas, a tal grado que el pasado 11 de enero ofreció pormenores del evento en su sitio web: “Los Emiratos Árabes Unidos albergarán el serial de Grand Prix de Para Atletismo 2021, esto el próximo mes de febrero y contempla siete paradas, en las que los mejores deportistas de todo el mundo se darán cita para perfeccionar su nivel con miras a los Juegos Paralímpicos de Tokio, justa que fue reprogramada para realizarse del 24 de agosto al 5 de septiembre”.

Y refirió que World Para Athletics, el organismo internacional a cargo del para atletismo mundial, anunció el calendario provisional en el que informó que Dubái, la ciudad anfitriona del último Campeonato Mundial, abrirá la temporada del Grand Prix del miércoles 10 al sábado 13 de febrero, con el Campeonato Internacional de Atletismo Fazza de los Emiratos Árabes Unidos.

La víspera del viaje a Dubái, la Conade, el Copame y la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas hicieron llegar una hoja para su respectivo llenado a los atletas, entrenadores y al staff de la delegación, que sólo generó desconfianza en el grupo. El mensaje tiene que ver con el desmarque de responsabilidades de los principales organismos involucrados, según consta en el documento turnado a los interesados:

“Con la aclaración de que deslindo de cualquier responsabilidad al gobierno del Estado de________, al Instituto del Deporte de ________, a la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas (Femedessir), a la Conade y al Comité Paralímpico Mexicano, con relación a algún incidente que me pudiera ocurrir durante mi participación en el evento antes mencionado, reiterando que soy consciente de los riesgos que corro, por los problemas de salud que en estos momentos se tienen en el país.”

Consultado al respecto, Salvador Hernández Mondragón, especialista en atletismo de pista que ha ganado ocho medallas paralímpicas, reconoció que él también recibió el oficio de deslinde, pero que declinó el viaje a Dubái por no sentirse en las mejores condiciones físicas, a raíz de la afectación de sus entrenamientos causado por la pandemia.

Ángeles Ortiz firmó un oficio modificado, pero en el fondo se trata de lo mismo: “Asimismo, manifiesto que la Conade, a través de la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas, me ha proporcionado la información con respecto a los riesgos para la salud que implica la emergencia sanitaria por covid-19 y la realización de viajes al extranjero, además de estar consciente de las complicaciones severas para mi salud, e incluso fatales que esto pueda representar… sin embargo, mi entrenador y yo hemos realizado un análisis profundo de las implicaciones y riesgos que conlleva el traslado, la competencia y el regreso. En este sentido reiteramos la decisión de asistir en forma libre y voluntaria”, indica el documento.


Show Full Content
Previous Malva Flores se lleva el Mazatlán de Literatura 2021
Next Un desafortunado meme hace tambalear a la estratega digital de AMLO
Close

NEXT STORY

Close

LJA 21/05/2018

21/05/2018
Close