Inicia semáforo amarillo en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/05/2024

  • La última vez que se regresó a ese color del semáforo epidemiológico, se abrió el estadio Victoria para que la afición pudiera entrar a un partido
  • Paralelamente, el indicador estatal refiere un riesgo alto epidemiológico

 

A partir de hoy y hasta el 14 de marzo Aguascalientes, junto con otras 18 entidades federativas, estará bajo el color amarillo del semáforo epidemiológico con el cual, según el Gobierno Federal, pueden haber “más actividades pero con precaución”.

La última vez que el Gobierno Federal puso en semáforo amarillo a Aguascalientes, las autoridades locales permitieron la apertura del estadio Victoria a la afición con un aforo reducido, en ese entonces el argumento que se dio fue que el color amarillo así lo permitía, pese a que el Indicador Estatal Covid (IEC) no contemplaba que se pudiera realizar una actividad así por el riesgo epidemiológico que se vivía entonces.

Según el portal del coronavirus que hizo el Gobierno Federal para dar información sobre la pandemia en México, el color amarillo indica que “todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19”.

Además “El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19”.

Paralelamente, en Aguascalientes existe el IEC, y según la última actualización, los once municipios del estado estarán durante esta semana en el grado 3, que de acuerdo al mismo indicador, refiere un alto riesgo epidemiológico.

Las restricciones de movilidad como tal no cambiaron, ya que la semana pasada se estuvo bajo el mismo grado, sin embargo, ahora con el semáforo epidemiológico nacional en amarillo, algunas restricciones podrían cambiar y ser más flexibles, como lo que pasó con el estadio Victoria. Si bien algunas actividades comerciales que ayudan a la derrama económica tienden a tener más apertura con este color, algunas otras actividades o sectores, como las culturales o las bibliotecas, todavía siguen sin tomarse en cuenta.


Show Full Content
Previous La piel de la tierra/ Imágenes de Aguascalientes 
Next En Aguascalientes, hubo 20% menos solicitudes de información en el 2020: ITEA
Close

NEXT STORY

Close

Plataforma de espionaje REIGN fue utilizada en México entre 2021 y 2023: Citizen Lab 

12/04/2023
Close