A cinco siglos: Revalorar a Moctezuma - LJA Aguascalientes
07/12/2022

APRO/Roberto Ponce

 

Primera institución científica y cultural de América, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) cumplirá el próximo 18 de abril el aniversario número 188 de su fundación, prosiguiendo con analistas e historiadores internacionales la reconsideración de las raíces históricas del México de hoy, en conversatorios virtuales.



 

Su presidente desde abril de 2018 es Hugo Roberto Castro Aranda (Cuatro Ciénegas, Coahuila, 1935,), licenciado en ciencias sociales por la Facultad de Ciencias Políticas por la UNAM, quien habla de los proyectos principales en la SMGE:

“En este año conmemoramos 500 años de la llegada de la expedición europea que, comandada por Cortés, junto con los aliados mesoamericanos hicieron caer la Gran Tenochtitlan, justo el 13 de agosto de 1521; es una de las raíces a estudiar y muy importante.

“La otra, es la gran raíz de la Revolución Mexicana del siglo pasado que comenzó en su fase más cruenta pero también la más productiva, en 1913, con el Plan de Guadalupe y bajo la dirección de Venustiano Carranza. El año pasado en la sociedad empezamos un recorrido por el Diseño y construcción del Estado mexicano 1940-1964 en los gobiernos de Carranza y los presidentes que lo sucedieron, hasta don Lázaro Cárdenas.”

Las sesiones previas a estos últimos estudios, organizadas por la SMGE con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México, se intitularon La formación del Estado liberal republicano en México, 1812-1836, en ocasión del bicentenario de la consumación de la Independencia.

“Para el primer semestre de este año nos propusimos seguir el recorrido a través de las presidencias de Miguel Ávila Camacho hasta Adolfo López Mateos. Y también vamos a continuar haciéndolo con respecto a la expedición europea que comandó Cortés, multidisciplinariamente sobre todo vía Zoom. Será ya la tercera etapa de nuestro análisis profundizando acerca de las figuras de Moctezuma y Cuitláhuac, la estrategia que plantearon para enfrentar a los europeos, que terminará con la caída de la siempre invicta Tenochtitlan, la cual sucumbe a la pandemia bajo el mando de Cuauhtémoc (‘águila que desciende’). Este programa aún lo estamos trabajando interiormente en la sociedad para arrancar a finales de marzo o principios de abril”.

 


La Noche de las Carreras

Asegura telefónicamente Castro Aranda:

“Nuestro objetivo es analizar la historia a la luz de descubrimientos que nos permitan reinterpretarla, y una de esas reinterpretaciones tiene que ver con las figuras de Moctezuma Xocoyotzin, Cuitláhuac y Cuauhtémoc.

“Una interpretación proviene de los soldados cronistas, donde algunos afirmaron que a Moctezuma II lo mataron el día anterior a la precipitada salida de la expedición europea, que fue prácticamente derrotada por las tropas mexicas comandadas por Cuitláhuac, y se dice que fue provocada por una pedrada que le lanzaron los propios mexicas…”.

–… el día anterior a La Noche Triste.

–Sí, pero otras afirmaciones de los soldados cronistas dejan ver que fue asesinado, y los análisis nos hacen saber que, efectivamente, por la manera que lo sacaron del Palacio de Axayácatl, la figura de Moctezuma ya no les era de utilidad y, antes bien, les estorbaba, porque la guerra ya había sido iniciada por los mexicas comandada por Cuitláhuac, a quien poco tiempo después el Consejo de Ancianos nombró nuevo tlatoani en lugar del fallecido Moctezuma.

A sus casi 86 años de edad, la memoria de Hugo Castro es fluida:

“Sin embargo, uno de los objetivos de esta guerra era rescatar a Moctezuma. Debemos reexaminar la figura de Moctezuma porque lo hemos representado como un hombre supersticioso y débil que prácticamente se rindió frente a las huestes europeas y sus aliados, como los tlaxcaltecas, otomíes y los habitantes de Cempoala. Todos ellos salieron corriendo de la Ciudad de México en la llamada Noche Triste, que en realidad es la ‘Noche de las Carreras’. Al menos, el mosaico conmemorativo sobre la calle de Isabel la Católica, entre 5 de Mayo y Tacuba, muestra que por siglos se le llamó a esa calle ‘La Calle de las Carreras’, pues evidentemente por ahí salieron corriendo los europeos y sus aliados el 30 de junio de 1519.”

Los conversatorios de la SMGE se denominan A medio milenio de los orígenes de nuestro presente y comenzaron en junio de 2019, con la visita presencial de historiadores, investigadores y expertos de diversas instituciones internacionales convocados por la sociedad, a lo largo de los diferentes puntos del país que cruzó el conquistador Hernán Cortés en su ruta a Tenochtitlan. Estudiosos y miembros de la institución disertaron tres días con los cronistas locales de cada lugar (Cozumel, Champotón, Centla, Veracruz, Cempoala, Tlaxcala, Tepeaca en Puebla y la Ciudad de México) para publicar un libro impreso que truncó la pandemia.

“Fue una primera etapa. Durante 2020 se continuó, y así, de Tepeaca en adelante, digamos, comenzamos a grabar por Facebook, e igual en lo que se refiere a Venustiano Carranza y el examen sobre Adolfo de la Huerta hasta don Lázaro Cárdenas, participando alrededor de un centenar de pensadores”.

A medio milenio abarcó el verano de 2020 con los conversatorios Zoom en torno a la segunda etapa de la conquista, “Camino de guerra”.

Las sesiones fueron inauguradas por María Eugenia del Valle Prieto, Carlos Terrés y el propio Castro por la SMGE; Ana Carolina Ibarra (Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM) y Aída Castillejos (INAH, en representación de su director Diego Prieto).

 

Tres tlatoani en casa

La SMGE retoma ahora la solicitud que el antropólogo Leonel Durán Solís planteara a este semanario en Moctezuma regresa a casa (entrevista con Judith Amador Tello, Proceso, 2245) a 500 años del encuentro de Cortés y Moctezuma II: Que el retrato del tlatoani fuese colocado en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional por el mandatario Andrés Manuel López Obrador. Dice Hugo Castro: “Esto lo hemos hablado con notables historiadores, como Luis Barjau, Salvador Rueda, o el antropólogo Leonel Durán. Nuestra Sociedad le planteará al gobierno de la República, y concretamente al presidente, el hecho de que en la Galería de los Presidentes de México falten Moctezuma, Cuitláhuac y Cuauhtémoc. Cuitláhuac fue un héroe, un gran estratega militar, y como usted sabe, murió de viruela el 28 de noviembre de 1520”.

–De Moctezuma esta omisión la han justificado por supuestamente haberse rendido a los invasores…

–Moctezuma no se rindió. Nunca. No se bautizó, no adquirió un nombre europeo. Más bien aplicó una estrategia que permitió a los mexicas armar una ofensiva eficaz que casi derrotó a los europeos; pero también en 2019 cumplimos los 500 años de la primera gran pandemia que nos llegó de Europa y que mató a más de un tercio de la población, si no a 50% de los habitantes de la Gran Tenochtitlan. Esa terrible plaga fue una de las razones por las que el ejército mexica, comandado por Cuitláhuac, sucumbiera invicto.

“En México la figura del tlatoani era la del dirigente, y en el caso tanto de Moctezuma como de Cuitláhuac ambos fueron guerreros sin par. Y hay que decirlo a su favor, porque Moctezuma no era ningún cobarde, como nos lo ha presentado la historia escrita por europeos, ¿verdad?”.

Jamás se dejó impresionar por los llamados “augurios”, agrega, sino que “tuvo el deseo absoluto de que estos hombres no llegaran a las puertas de Tenochtitlan”. Y una vez que llegaron, “los hizo pasar y de hecho los tenía encerrados”. Así, el año pasado los conversatorios concluyeron con el pensamiento de que es de justicia histórica reivindicar al gran Moctezuma, apuntando que Miguel León-Portilla “se acercó de esa manera a ello (en La visión de los vencidos) pues la historia que hemos tomado de testimonios europeos no vacila en considerar a Moctezuma un hombre inteligente, valiente, muy bien educado y de gran calidad como estratega… Dice Bernal Díaz del Castillo ‘que siempre nos trató muy bien’. Y que fue apresado, yo diría secuestrado, por Cortés a traición, en un acto valiente, temerario”.


Show Full Content
Previous Así quedó el semáforo del 15 al 28 de febrero: sólo dos estados en rojo
Next 499 coteja la violencia del México actual y el de la conquista
Close

NEXT STORY

Close

El Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes tendrá una nueva estructuración de trabajo

17/01/2019
Close