¿Ackerman a San Lázaro? Los detalles del plan fast track de Morena - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • A pesar de que nació en Estados Unidos, el analista y catedrático fiel a la 4T podría convertirse en legislador, como una especie de “operación cicatriz”, para lo cual tendría que operarse una reforma constitucional. ¿Quién será el valiente?

EMEEQUIS

La versión se difunde con rapidez en el Senado: ¡John Ackerman para diputado! Aunque nació en Estados Unidos… 

Así va el plan para llevarlo a San Lázaro: 

Luego de que su cuñado Pablo Amílcar Sandoval vio sepultadas sus aspiraciones de convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, donde fue derrotado por el polémico Félix Salgado Macedonio –con todo y las acusaciones en su contra por violación– en Morena intentan abrir la puerta para postular al catedrático John Ackerman como candidato a ocupar una curul en la siguiente Legislatura de la Cámara de Diputados.

Resulta que Martí Batres trae una iniciativa para reformar el Artículo 55 de la Constitución y suprimir el requisito de ser mexicano por nacimiento para poder competir por una diputación federal. Los enterados comentan que busca beneficiar directamente a John Ackerman, nacido en Estados Unidos y así dar un apapacho a la familia Ackerman Sandoval. 

La iniciativa argumenta que la SCJN invalidó el año pasado el requisito de ser mexicano por nacimiento para ocupar un cargo público, porque es discriminatorio y no puede estar por encima de los derechos del artículo primero constitucional.

La pregunta es si Morena podría lograr la aprobación fast track de esta reforma constitucional con el objetivo de registrar  a Ackerman a tiempo  para contender por una curul. Esto implicaría el voto de las dos terceras partes de los legisladores en el Senado y en la Cámara de Diputados más el aval de al menos 17 congresos locales de aquí al 29 de marzo que el INE tiene como límite para registrar a los candidatos para las diputaciones federales. 

Y luego, si resistiría la impugnación ante la Sala Superior del TEPJF, que, eso si, siempre privilegia en sus decisiones el derecho a votar y ser votado. 

En fin, ya se verá. Por lo pronto, la iniciativa podría turnarse ya a  la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, que está acéfala luego de que Cristóbal Arias, enojado con Morena por no haber sido postulado como candidato de ese partido a la gubernatura de Michoacán, se fue como abanderado del Partido de Pedro Haces, Fuerza Social por Mexico. 

La cuestión es que suena fuerte que Martí Batres será precisamente quien encabece esa importante Comisión, como parte de una operación que lima asperezas entre él y su coordinador, Ricardo Monreal. 


De ser así, el propio Batres tendría la posibilidad de acelerar su dictamen y mandarlo rápidamente al pleno, con la intención de llevar a su amigo y aliado, John Ackerman, a la Cámara de Diputados.


Show Full Content
Previous Población católica disminuyó 5% en una década por desgaste moral y “mal ejemplo”: Arquidiócesis
Next Superan al hijo de Bartlett: empresa vende ventiladores defectuosos y fallece paciente
Close

NEXT STORY

Close

Minimizar/ Bajo presión 

10/03/2021
Close