Activistas buscan crear refugio para migrantes de la comunidad LGBTI+  - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Población de migrantes LGBTI+ están entre los grupos más vulnerables
  • Contarían con apoyo de la ACNUR

 

 

Activistas de Aguascalientes buscan integrar mecanismos de protección para los migrantes integrantes de la comunidad LGBTI+ ya sea que estén en tránsito o sean refugiadas, para lo cual tuvieron un primer acercamiento con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Marco Antonio García, director de la asociación civil VIHDHA AC, expuso que en un primer momento se considera la creación de un refugio, aunque para ello es necesaria una cantidad importante de recursos para su instalación y mantenimiento.

“El objetivo es tratar de incidir en esta área, nos platicaban de ANUR que ellos como oficina buscan que las personas que ya tienen el estatus de refugiadas, que ya tienen el apoyo del gobierno federal, buscar que se integren regional y localmente; nos platicó del proyecto que realizan con los sirios, aunque hay sectores que también requieren de este apoyo”, manifestó.

En este encuentro con la ACNUR les explicó que el organismo ya ha atendido algunos casos entre la población que los activistas están interesados para su estancia legal, y por tanto hay interés en incidir en su protección de forma más amplia.

Marco Antonio García destacó que VIHDHA AC es una organización que cuenta con representación en 20 estados de la república con temáticas relacionadas a la atención del VIH, salud sexual y reproductiva, así como a la población de la diversidad sexual, están además constituidas como una red de apoyo a personas migrantes y refugiadas LGBTI+; a pesar de lo anterior, y lo cual es una de las problemáticas, es que está población está muy invisibilizada.

Expuso que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud el 10% de la población pertenece a la comunidad de la diversidad sexual, en el caso de la migración podría tratarse de un número un poco mayor, al ser más vulnerados al sufrir persecución, violencia de género, sexual, susceptibles a ser victimas de trata de personas.

“No hemos podido medir el flujo de esta migración, pero sabemos que es un problema que existe por los refugios que hay en el sur y otras partes del país se tiene constantemente con la asistencia de personas de este colectivo, inclusive en las caravanas migrantes hay contingentes exclusivos para personas de la comunidad de la diversidad”, destacó.

Será con apoyo de la red de apoyo de VIHDHA a través de la cual se pretende ayudar a estas personas, ya sea en su estancia legal en el país como refugiadas o bien en su tránsito para llegar a los Estados Unidos.


García Robles informó que en un mes volverán a reunirse con la ACNUR para avanzar en el proyecto.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous 30% de los homicidios del 2020 en Aguascalientes no fue esclarecido 
Next En enero del 2021, 240 mujeres fueron asesinadas en México, sin contar los feminicidios
Close

NEXT STORY

Close

Piden abogados de Aguascalientes volver métodos antiguos tras intento de hackeo en RPPC

21/02/2020
Close