Acusan a la Sedum de falsificar dictámenes para beneficiar a Grupo San Cristóbal - LJA Aguascalientes
22/01/2022

  • Viviendas del condominio Las Auroras están en pésimo estado debido a que se edificaron sobre terrenos arcillosos
  • En audiencia, Grupo San Cristóbal presentó un dictamen distinto al emitido en el 2018

La Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes (Sedum) es acusada de alterar los dictámenes de suelos para el desarrollo de viviendas, esto con el propósito de solapar a la constructora Grupo San Cristóbal. Vecinos del Condominio Las Auroras se están viendo afectados por esta razón, el suelo ha dejado daños profundos en sus viviendas.

Un vecino del lugar denunció que sus viviendas ya han presentado fisuras que ponen en riesgo la estructura de toda la casa. La constructora ofrece hacer parches en las paredes, aunque dijo que el problema está desde el suelo, ya que es de composición arcillosa.

“Es un temor estar viviendo en esa casa por la seguridad de mi familia más que nada. Me comenta el perito que la casa tiene una inclinación de 45°, se está desplazando a un lado lo cual está generando fisuras en las paredes, el suelo se empieza a botar.”, comentó.

Otra vecina del fraccionamiento, comentó que son cinco casas las que fueron demolidas por presentar daños muy significativos, hay otras cinco casas que están abandonadas, pues esas familias tuvieron que ser reubicadas por el riesgo que había. En total, estimó que son treinta las viviendas afectadas.

Aclaró que aún cuentan con una garantía por parte de la constructora, la cual no se ha hecho valer y sólo ofrecen alternativas temporales que no ayudarán a frenar las afectaciones de la vivienda.

Ana Lilia Muñoz Armenta, presidente de la Asociación de Abogadas, Profesionistas y Estudiantes en Defensa de los niños, mujeres y adultos mayores, quien lleva el caso, comentó que el martes se tuvo una audiencia en donde la constructora presentó dictámenes falseados.

“En el 2018 emiten un criterio donde dicen que ese terreno es imposible para edificar, en la audiencia presentaron un dictamen con la misma persona diciendo que es posible construir esas casas. No es posible que las autoridades municipales estén a la luz de una corrupción. Ya no solo es grupo San Cristóbal, es la Sedum que no está tomando las medidas para apoyar al ciudadano”, declaró.

Afirmó que el personal de Desarrollo Urbano que estaba ayudando a los vecinos en este caso entregando documentos fue reemplazado. Adelantó que se procederá legalmente tanto contra la constructora como con Grupo San Cristóbal.


Show Full Content
Previous Salen bien librados diputados de Aguascalientes acusados ante la Fiscalía anticorrupción
Next La contingencia sanitaria es una muestra de lo que será la crisis por el cambio climático
Close

NEXT STORY

Close

Surte IMSS Aguascalientes un promedio de 20 mil recetas médicas diariamente

18/06/2014
Close