Adolescentes y jóvenes son los más propensos a la autoprivación de la vida: Fundación Aquí Estoy  - LJA Aguascalientes
25/05/2024

  • Hacen un llamado al sector educativo, empresarial y familiar para solicitarles capacitación con la finalidad de que puedan conocer la ideación suicida de las personas

 

Staff

 

La Fundación Aquí Estoy a través de su fundadora Jessica S. Nava Tapia, hace un llamado al sector educativo, empresarial y familiar para solicitarles capacitación con la finalidad de que puedan conocer la ideación suicida de las personas que están en su entorno y poderles ayudar a tiempo y saber qué hacer generando un entorno y vida saludable así como para que cada persona se motive a dar lo mejor de sí, y generar un entorno que favorezca la vida.

La titular de la fundación comentó que “estamos capacitando áreas vulnerables, ya que los menores de edad como adolescentes y jóvenes son los que tienen mayor número de crisis con una gran tendencia suicida”. Por lo que es fundamental, agregó, que desarrollen sus habilidades en inteligencia emocional, para contrarrestar esta ideación, por lo que “estamos promoviendo y brindando capacitación a la sociedad para detectar a tiempo señales de riesgo para saber cómo actuar ante una amenaza o conducta suicida, o bien cuando una persona está a punto de cometer un suicidio”.

La Fundación Aquí Estoy recalcó cuenta con un plan de acción para contrarrestar lo anterior, por lo que desea darlo a conocer ante diferentes instancias educativas, así como al sector empresarial y a la comunidad en general para identificar riesgos y cómo actuar ante esta problemática.

En ocasiones la demanda sobrepasa el nivel de atención, dijo, por ello esta fundación invita a las personas con ideación suicida a que “acudan con nosotros a recibir acompañamiento, asesoría psicológica y psiquiátrica si la requieren, así como la canalización con las áreas correspondientes para solucionar la problemáticas que enfrenten”.

Además, hace un llamado a las familias de personas que han tenido un miembro que se han quitado la vida para que reciban el apoyo necesario ya que “este hecho es expansivo y devastador, dejando secuelas en cada miembro y en la comunidad”, añadió la fundadora de Aquí Estoy.

En este sentido comenta que si alguna persona detecta a alguien que sea vulnerable, pueden llamar a la fundación para que ellos respetuosamente puedan intervenir y hacer una valoración psicológicamente y canalizarlos a las diversas asociaciones e instituciones con que se colabora para darles el acompañamiento necesario y que empiecen a solucionar los problemas que se tienen ya que de acuerdo al trabajo que se ha realizado han detectado que un un estrés mal manejado es detonante de la idea suicida provocando que una persona entre en crisis.


La Fundación Aquí Estoy reitera su llamado para todos aquellos que deseen sumarse para ayudar a otros puedan hacerlo ya que siguen los planes de acción que determina el modelo de gestión creado por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud,  adecuado a Aguascalientes.

Además, añadió que es importante que todos conozcamos algunos factores de riesgo o detonadores del suicidio como lo son: estrés extremo, ansiedad, pérdida de algún familiar, rupturas amorosas o de relaciones importantes.

“Sabemos que las razones para cometer suicidio son multifactoriales porque hay niños que se han querido quitar la vida al tener malas calificaciones; por ejemplo los jóvenes y adolescentes lo hacen muchas veces por estrés al no sentirse útiles o eficientes; los adultos mayores pueden tener ideación suicida al no contar con un empleo y el sentirse abandonados por sus hijos o innecesarios para ellos; las madres solteras que se sienten sin compañía al considerar que el ser amado las dejó, creen que no tienen valor; otra población vulnerable a cometer estos actos son los hombres ante rupturas amorosas, cuando hay violencia intrafamiliar y muchas más”.

Añadió “si detectan las siguientes señales la persona está en riesgo de cometer suicidio, tales son: aislamiento, hablar sobre perder el sentido de vida, excesivo estrés y ansiedad, falta de propósito, poco miedo a la muerte, experiencia de violencia física o psicológica. Ante esta situación podemos ayudar con acompañamiento evitando sobre todo que la persona esté sola o aislada y de inmediato buscar ayuda profesional, por ello pueden directamente comunicarse a Fundación Aquí Estoy”.

También, la BBC en su canal de noticias nos dice que cada 40 segundos, alguien, en algún lugar del mundo, se quita la vida, en Aguascalientes, cada 24 horas hay una persona que así lo determina, “ayudemos a nuestros amigos y familiares cuando detectemos señales de riesgo canalizándoles con un experto y brindando acompañamiento, preguntarles directamente si desean quitarse la vida y estar con ellos”, por ello recalco, Nava Tapia, matenerlos seguros y lejos de objetos que puedan ayudarles a consumar su idea es fundamental, además de llamar de inmediato para atender el caso contribuye a detener esta situación y genera una red de apoyo.

También, Nava Tapia recomienda para estimular a las personas a tener una vida mejor y contribuir con quitarse la ideación suicida el que los amigos den seguimiento a las personas propensas a esta situación ya que el hecho de mostrar afecto, aprecio y respeto puede hacer que las personas desistan de del suicidio. Además, fomentar actividades que generen placer como el ejercicio diario, comer bien, dormir adecuadamente, disminuir el estrés, el meditar, hacer actividades como el yoga, acudir a terapia, etcétera.

 

 

Fundación Aquí Estoy


Show Full Content
Previous Municipio de Aguascalientes aprovecha agua tratada para riego de áreas verdes
Next Instituto de Vivienda entregó diez casas en Ribera del Sol
Close

NEXT STORY

Close

127 mujeres de Aguascalientes han abortado legalmente en la Ciudad de México

10/08/2018
Close