Advierte gobernador que revisarán el presupuesto del Congreso - LJA Aguascalientes
23/10/2021

  • No sólo hay observaciones por el mal manejo de los recursos públicos en los municipios y en el Gobierno del Estado, dice Martín Orozco
  • Revisarán a fondo el presupuesto del Congreso

Ante los constantes señalamientos que a través del trabajo del Organismo Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS) se han hecho contra miembros del gabinete de Martín Orozco Sandoval por observaciones sobre el mal uso de sus recursos, el gobernador dijo que sería también interesante que se revisen las finanzas del Congreso del Estado. Incluso advirtió que habría de hacerse una revisión para ver si también dentro del legislativo están presentándose fallas en el uso del recurso público.

Sin pruebas definitivas expuestas, el gobernador dijo que todas las observaciones realizadas a su gabinete se deben más bien a errores en los procesos burocráticos previos a la realización de movimientos en fondos, o en compras y adjudicaciones. Además de justificar y aclarar que las observaciones que se derivan de las auditorías del OSFAGS no son precisamente desvíos de dinero, el gobernador manifestó que también debe de revisarse ampliamente y a fondo lo que se hace con los recursos del Congreso, donde también pueden haber fallas.

Orozco Sandoval explicó que no sólo hay observaciones en las cuentas públicas del Gobierno del Estado, sino que “todos los municipios, todos los organismos descentralizados, todos tienen observaciones. Pueden ser observaciones de 100 pesos o de muchísimos millones. No significa que sean desvíos. Son observaciones”.

Agregó: “al momento que los diputados las aprueban -las observaciones del OSFAGS-, porque fueron aprobadas todas, regresan a un área que se llama contraloría en cada una de las áreas -refiriéndose a cada dependencia-, y se sigue el caminito de aclarar esas observaciones y terminan siendo aclaradas porque no hay desvío”.

Sobre las observaciones que les han hecho a miembros de su gabinete como el actual secretario de educación, Raúl Silva Perezchica, o a José de Jesús Altamira Acosta, titular del Instituto Nacional del Agua del Estado de Aguascalientes (Inagua), quienes tienen la obligación de solventarlas para descartar posibles actos de corrupción o fallas en sus procedimientos, el gobernador dijo que ninguna de ellas terminará llegando a juicio, porque, insistió, se tratan de fallas  en los procesos previos al ejercicio de algún recurso público.

Martín Orozco dijo que “sería interesante ver si esa revisión tan a fondo que se hace con los recursos del Gobierno del Estado y de los municipios, donde también hay observaciones y no se comentan, se haga de los presupuestos del Congreso. Está interesante. Y la conozco perfectamente, imagínense que ese caminito, esa observación, esa vigilancia de cada peso (…) sería interesante que lo hagamos con el Congreso. Y quizás estemos a unos días de hacerlo. Ya habrá más noticias”.


Show Full Content
Previous Con el apagón II / De imágenes y textos 
Next Sin avances en la Ley de Amnistía en el Congreso de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Acciones concretas y eficaces para proteger a periodistas, no demagogia

05/06/2017
Close