Aguascalientes, tercer lugar con la tasa más alta de feminicidios del país - LJA Aguascalientes
29/02/2024

  • La entidad es la tercera con más presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres
  • Con esta tasa de asesinatos a mujeres por razones de género, Aguascalientes se encuentra en una situación más preocupante que entidades como Jalisco o Nuevo León

 

 

Este enero del 2021 la violencia feminicida en Aguascalientes fue evidente al grado que, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), recopiladas en su informe mensual de violencia contra la mujer, Aguascalientes se sitúa como la tercera entidad federativa en todo el país con una de las mayores tasas de feminicidios por cada 100 mil habitantes mujeres.

Según el SESNSP, en Aguascalientes se calcularon, en enero del 2021, .27 feminicidios por cada 100 mil mujeres, sólo siendo superado por Tlaxcala, con una tasa del .28 y por el estado de Morelos, con una tasa de .47 asesinatos a mujeres por cuestiones de género por dicha cantidad de mujeres.

Con ese panorama, Aguascalientes, que registró dos feminicidios oficiales pero que los medios de comunicación contabilizaron tres -uno no fue incluido en los registros del SESNSP-, se encuentra por encima de los estados con mayor densidad poblacional como Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México. Además, la entidad reportó una violencia feminicida aún mayor que estados como Guanajuato o Tamaulipas, donde la violencia letal es evidente.

Las diez entidades con mayor tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres son las siguientes:

Entidad federativa Tasa calculada de feminicidios en enero
Morelos .47
Tlaxcala .28
Aguascalientes .27
San Luis Potosí .27
Sonora .26
Colima .25
Sinaloa .25
Quintana Roo .23
Veracruz .14
Chiapas .13

 

Las cifras oficiales aquí expuestas son con base en cómo cada Fiscalía investiga presuntos feminicidios, es decir, en cómo cada uno de las fiscalías estatales abren las pesquisas y si éstas son abiertas bajo las perspectivas de cada uno de los códigos penales, donde se establecen los criterios necesarios para tipificar un asesinato a una mujer como feminicidio. No todos los códigos penales estatales están homologados, algunos tienen criterios distintos, unos más avanzados y otros no tanto.

Un claro ejemplo de esto puede verse en los códigos penales de Colima y Aguascalientes. En el de Aguascalientes una de las razones por las que se puede tipificar como feminicidio es “Cuando el sujeto activo abuse de su cargo público para la comisión del delito”, lo cual no se puede leer en el código penal de Colima.



Show Full Content
Previous CMOV busca diálogo con los choferes urbanos de Aguascalientes para evitar paros
Next Robo a casa habitación y a comercios son el talón de Aquiles de la Fiscalía de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Alertan por el troyano “Revive”, que roba datos a clientes de BBVA

29/06/2022
Close