Aumentan los padecimientos mentales en trabajadores de Aguascalientes debido al covid-19 - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • Uno de cada dos trabajadores tiene algún padecimiento mental
  • FSTSE reporta tres sindicalizados con intento de suicidio

 

Durante el confinamiento y el trabajo a distancia se ha descuidado la salud mental; se estima que uno de cada dos trabajadores tiene algún padecimiento mental provocado por el estrés y el distanciamiento social. Es necesario que se implementen nuevas medidas para atender la salud mental de los trabajadores.

Este mes se cumple un año desde que una parte de la población comenzó a trabajar desde casa, teniendo que adaptarse al uso de la tecnología, el distanciamiento y a implementar una rutina para que la eficiencia no disminuya. La pérdida de familiares, el distanciamiento social y la incertidumbre de contagio han sido los principales factores que han ocasionado depresión entre las personas.

Según la sicóloga Erika Villavicencio-Ayub, de la facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México es uno de los países con mayor estrés laboral, pues un 75% de la población lo padece, la pandemia agravó esta situación, estimando que uno de cada dos trabajadores tiene algún padecimiento mental.

Tanto las empresas como los mismos trabajadores han descuidado cuestiones de salud mental provocando que vaya a la baja la productividad en sus labores.

“El trabajo en casa ha sido muy complicado, se ha juntado el estrés, la presión de estar en una sola posición, sin movilidad. Hemos tenido tres compañeros con intento de suicidio. Hemos pedido a las dependencias que implementen un esquema para que haya una reactivación”, comentó Normando López Meixueiro, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Una alternativa para buscar ayuda sicológica sin tener que dejar el aislamiento es la línea Vive del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), el cual atendió 18 mil 262 llamadas el año pasado, de las cuales mil 998 fueron de conductas suicidas. Quienes necesiten atención pueden contactarse por teléfono o Whatsapp al 4499777205.


Show Full Content
Previous Reactivación de eventos en Aguascalientes dependen de la llegada de la vacuna contra covid-19
Next Desde Aguascalientes, llaman a combatir estragos de la pandemia con conciencia social y unidad
Close

NEXT STORY

Close

Ven y mueve el esqueleto el gran espectáculo de danza a cargo de la Compañía Estatal de Danza de Aguascalientes

21/10/2021
Close