La pandemia de COVID-19 en el estado de Aguascalientes ha afectado gravemente a su población. Esto ha provocado que los hospitales y centros de salud se encuentren con niveles altos de ocupación constantemente, lo que origina que cada vez sea más difícil que las personas enfermas encuentren atención médica.
A poca disponibilidad de camas y el cansancio del personal médico se le suma ahora la escasez de medicamentos para atender pacientes de COVID-19. Estas dificultades son un gran problema en medio de la pandemia, pues podría incrementarse la mortalidad en este territorio debido a que quienes enferman no reciben los tratamientos necesarios.
En conferencia de prensa, el gobernador estatal mencionó que por ningún lado se encuentran las medicinas necesarias para las y los pacientes de esta enfermedad, por lo que es necesario sustituirlos por otros no tan efectivos. Además, encontrar alternativas resulta más costoso, ya que a veces es necesario administrar más dosis del producto para que tenga efecto.
Martín Orozco afirmó que es responsabilidad de la sociedad el aumento de contagios en Aguascalientes, pues hubo un relajamiento de las medidas de prevención. Añadió que es necesario tomar conciencia para disminuir el curso de la pandemia, tanto la sociedad como los gobiernos municipales, pues afirma que su administración está haciendo una buena labor.