- Algunos vecinos de Villa Montaña llevaban 2 años sin pagar agua, sólo un 20% de ellos pagaban
- Veolia está dispuesto a hacer ajuste en los recibos de ciudadanos que lleven menos tiempo viviendo ahí
En Villa Montaña, en un inicio Casas Javer había hecho un contrato con Veolia para abastecer de agua durante su desarrollo. A la par, la constructora comenzó a entregar viviendas sin aún terminar la obra, por lo que quienes vivían ahí no habían pagado agua hasta por dos años. La concesionaria está dispuesta a hacer un ajuste en los recibos de personas que llevan viviendo menos tiempo en el lugar.
La semana pasada vecinos de Villa Montaña se manifestaron frente al Congreso del Estado debido a que en sus recibos del agua se les estaba cobrando 5 mil pesos y hasta 36 meses de adeudo. Este cobro se dio debido a que la constructora comenzó a entregar viviendas aún sin estar municipalizado el fraccionamiento. Tanto los ciudadanos como la regidora presidente de la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado, Reyna Cristina Espinoza Vázquez, pedían que la concesionaria diera explicación de este cobro.
Al respecto, la concesionaria se deslindó de este hecho y señaló que es la constructora a quien se le debe hacer el reclamo por la situación por la que están pasando los vecinos de Villa Montaña ya que al no municipalizar el fraccionamiento se está generando este costo.
“Veolia únicamente recibe las fuentes de abastecimiento por parte del regulador, opera las redes y los pozos. Veolia no da las factibilidades para cuando un desarrollo inmobiliario se asienta en alguna parte del municipio y empieza a construir”, comentó Daniel Menéndez, vocero de la concesionaria.
Considerando lo anterior, Casas Javer comenzó a construir viviendas en Villa Montaña hace tres años, y contrató a Veolia para abastecer del agua necesaria para que se puedan levantar las casas. A pesar de que aún no terminaban las etapas, la constructora entregó las casas a los ciudadanos, aunque el contrato del agua que se tenía para la zona seguía siendo directamente con Casas Javer.
“Esto quiere decir que los usuarios ya empiezan a consumir agua más el agua que está consumiendo la propia constructora para el desarrollo de casas. A la par que siguen construyendo las demás etapas siguen entregando las casas a los propietarios y en todo este tiempo no se les ha cobrado nada de agua. Es una realidad que hay habitantes en Villa Montaña que llevan más de dos años que no pagan agua, si acaso el 20% de los vecinos paga el agua”, comentó el representante.
Detalló que el año pasado se reunió Veolia, Ccapama y Casas Javer en donde la constructora estableció que ya no seguirían pagando el contrato como se había establecido al inicio, por lo que se acordó que estos propietarios deberán de pagar el agua ya consumida. Por lo tanto, este monto de 5 mil pesos diferido a 36 meses es lo correspondiente a este periodo.
El vocero señaló que Veolia está dispuesto a llegar a un acuerdo con los vecinos de Villa Montaña. Ejemplificó que, si una persona lleva cinco meses de vivir en el fraccionamiento y tiene este concepto en su recibo puede acercarse con el personal de la concesionaria para hacer un ajuste.
Para dicho fin, Veolia colocó una carpa en Villa Montaña para que los usuarios se acerquen a despejar sus dudas. También puso a disposición el número 073. Invitó a la ciudadanía a que se acerquen también a las autoridades para que les den un acompañamiento y esclarecer los términos con el que Casas Javer entregó la vivienda.




