Comisión de Justicia tenía asuntos rezagados desde hace 4 legislaturas - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • La mayoría de las iniciativas que se encontraban pendientes por dictaminar habían sido presentadas en las Legislaturas LX, LXI, LXII y LXIII, es decir, desde hace más de 10 años
  • Aprobaron una reforma para derogar el artículo 75 A del Código Penal Local, con el propósito de no invadir esferas de competencia federal en los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa

 

En sesión a distancia, la Comisión de Justicia, que preside el diputado Juan Guillermo Alaníz de León, informó que se logró abatir el rezago legislativo en el 100% de las iniciativas que provenían de hasta cuatro legislaturas atrás, por lo que sólo quedan 21 asuntos en cartera, que fueron presentados en la actual.

Alaníz de León precisó que la mayoría de las iniciativas que se encontraban pendientes por dictaminar habían sido presentadas en las Legislaturas LX, LXI, LXII y LXIII, es decir, desde hace más de 10 años.

Indicó que hay 21 iniciativas en cartera de la actual Legislatura, que faltan ser analizadas, tras subrayar que en lo que va de este año 2021, se han dictaminado 87 iniciativas, debido a que cada semana, la Comisión sesiona bajo los protocolos sanitarios indicados por la autoridad de salud.

Dio a conocer que durante la reunión de ayer, aprobaron el dictamen que resuelve la iniciativa de derogación del artículo 75 A del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, propuesta por la legisladora Elsa Landín Olivares.

Este proyecto de modificación a la legislación penal local, tiene el objeto de eliminar la lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, que su aplicación es facultad exclusiva de la Federación.

El legislador explicó que al ser esta una medida cautelar, de origen procesal, ya está prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y cuya regulación sólo le compete al Congreso de la Unión.

Anticipó que la totalidad de dictámenes avalados al interior de la Comisión, se remitirán a la Junta de Coordinación Política, máximo órgano del Congreso Local que deliberará su inserción en el inventario de asuntos por desahogarse ante el Pleno en el próximo período ordinario que comenzará el 01 de marzo.

En la reunión a distancia, se contó con la participación de las legisladoras, Karina Eudave Delgado, Mónica Becerra Moreno, Érica Palomino Bernal y del diputado Heder Guzmán Espejel, quienes fungen como secretaria y vocales de la Comisión.


 

Congreso del Estado


Show Full Content
Previous El discurso transfóbico, el verdadero caballo de Troya del feminismo
Next Inicia programa piloto TEPJF-Issste para consultas virtuales en tiempos de pandemia
Close

NEXT STORY

Close

De rebote

17/07/2019
Close