Congreso misógino aprueba iniciativa inconstitucional contra las mujeres de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/10/2021

  • Con 18 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, se modificó la Constitución Política Local para darle carácter de persona al cigoto al incluir “toda persona desde su concepción hasta su muerte natural” 

 

Esta sesión extraordinaria, fue conducida por la diputada Patricia García, quien fue designada como presidenta de la mesa directiva.

Tras un prolongado debate entre los representantes de las diversas fuerzas políticas y con la votación de 18 a favor, 8 en contra y una abstención, el Pleno de la LXIV Legislatura avaló por mayoría el dictamen que resuelve diversas reformas a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, para darle carácter de persona a un embrión al incluir “toda persona desde su concepción hasta su muerte natural”, reforma que es inconstitucional, pues identifica a la vida como fundamento de todos los derechos que corresponden a las personas físicas.

La iniciativa que formularon de manera conjunta, el Grupo Parlamentario del PAN y el ciudadano Carlos García Villanueva, representante del Frente Nacional por la Familia, anteponiendo intereses religiosos y morales antes que científicos, contempla el reconocimiento de su personalidad jurídica, aclarando que para efectos de la Constitución y las leyes que de ella emanen, persona es todos ser humano aún antes de nacer. 

El objeto de la segunda iniciativa es tener garantía de que ninguna persona en el estado de Aguascalientes pueda ser objeto de actos u omisiones cuya intención o expectativa sea causar su muerte prematura así como de que todas las autoridades que integran nuestra entidad asuman su papel como salvaguarda de las prerrogativas constitucionales, convencionales y legales que los mismos ordenamientos regulen, que a todas luces criminaliza a las mujeres que deciden sobre su cuerpo al realizarse un aborto. Esta iniciativa atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y violenta el libre desarrollo de la personalidad, lo que perpetúa la violencia de género.

La diputada de Morena, Erika Palomino Bernal, lamentó la forma en que sus compañeros pretenden reformar la constitución, la cual generará un retroceso del derecho de las mujeres, ya que este tipo de leyes provocará que la mujer continúe poniendo en riesgo su vida al acudir a interrumpir sus embarazos “por causas que no les debe importar”. La congresista señaló que “somos las hijas e hijos de las ‘locas viejas’ que no tuvieron miedo a tomar las armas”, por lo que se manifestó a favor de que este tipo de leyes tiene que caer, “no estamos en contra de la vida, sino de la forma en que se quiere hacer esta ley”.

El congresista del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez de manera irrespetuosa y ridícula se manifestó “a favor de la vida”, ya que aseguró que el bebé no es de la mujer, además dejó en claro que el aborto no es una interrupción del embarazo ya que éste no se vuelve a reanudar, dijo que la práctica del aborto siempre un ser vivo muere “a veces dos”; el legislador leyó una serie de puntos absurdos entre los que destaca que el aborto no es salud, porque el embarazo no es una enfermedad, además calificó de ridículos los argumentos que defienden el tema, después de levantar su dedo medio y decir que “si lo mete al ano de una persona, el dedo sigue siendo suyo”, y terminó diciendo que está a favor de la vida ya que así lo establece el lema del PVEM, “la vida es primero”.

El legislador de Morena, Diputado Cuitláhuac Cardona Campos se manifestó en contra del dictamen ya que se pretende coartar la libertad de las mujeres porque desde el congreso local se pretende imponer un criterio moral al resto de la sociedad, dijo que en Aguascalientes se pretende acabar con su derecho a decidir y por tanto, de aprobarse muchas mujeres terminarán tras las rejas como en Guanajuato, enfatizó que “es una decisión retrógrada y más tardarán en tramitarla y remitiendo al Ejecutivo para su publicación que el más alto tribunal del país la eche abajo”.

La diputada del PAN, Guadalupe de Lira Beltrán, se manifestó a favor del dictamen al confundir el interés superior de la niñez con el carácter de persona de un embrión, en franco desprecio para la vida de las mujeres. 

El diputado del PRD, Jorge Saucedo Gaytán, se manifestó en contra de esta reforma ya que atenta contra los derechos de las mujeres, “vengo como representante del PRD, a defender los derechos humanos de todas y todos, hoy vengo como esposo, padre y abuelo a defender los derechos de las mujeres que se ven agredidos por una reforma a la constitución que genera un desigualdad social de la mujer”; Además criticó el hecho de que la iniciativa ciudadana que se propuso al congreso local está representada por un hombre quien además amenazan a los diputados de que si la votan en contra serán personas no gratas, “el congreso no puede ser rehén ni cumplir caprichos de ninguna organización”.

El diputado del PAN, Alejandro Serrano Almanza dijo que él siempre “defenderá la vida”, y sin pruebas científicas, dijo que ésta comienza desde su concepción, y defendió que esto no es un tema electoral.

La diputada de Morena, Natzielly Rodríguez Calzada lamentó que la mayoría de las participaciones han sido de hombres, quienes les dijo que no deberían opinar sobre un tema ajeno y desconocido ya que sólo lo pueden experimentar las mujeres, pidió a los varones dejen de estar viendo la paja en el ojo ajeno, además calificó a la sociedad como doble moral “por un lado se habla de valores y por otro dan la espalda a quien más lo necesita”.

El panista Gustavo Báez Leos aseguró que este tema lleva a analizándose por varios años en el Poder Legislativo, sin embargo, no hay ninguna investigación de parte del Congreso al respecto, aunque el “Proyecto de Decreto” para reconocer “la vida desde la concepción”, también promovido por Báez Leos en 2019 señala, justifica sus motivos en investigaciones e indagaciones de hace 50, 40, 30, 20 años, en notas periodísticas y artículos de opinión, lecturas a modo. En este documento, los diputados firmantes citaron a William Harvey, un biólogo nacido en 1578, de un texto que a pie de página referencian al fragmento extraído del libro The evolution of man, de Ernst Haeckel, publicado en 1876. Incluso comentó que se realizó un foro para estudiarlo, foro en el que no extendieron su participación más que a una primera ronda, sin preguntas, respuestas, intervenciones para el debate. 

La legisladora del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares señaló que el tema a discutir nada tiene que ver con pañuelos verdes o si se está a favor o en contra del aborto, lamentó que este tema haya sido enviado a la Comisión de la Niñez y la Familia, ya que lo único que se está reformando es qué se entiende jurídicamente por persona; además dijo que lo que se discute no es el tema de la vida sino si este congreso tiene o no posibilidad de modificar el concepto de persona en la Constitución local.

La diputada del Partido Verde, Aída Karina Banda Iglesias, señaló de manera desinformada e ignorante, que no puede entenderse que existan seres humanos que no sean personas y por lo que deben ser tratadas así desde su concepción hasta su muerte natural.

La iniciativa fue aprobada por la mayoría de los integrantes del pleno legislativo con 18 votos a favor, 8 en contra y una abstención.

Asimismo, se aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Familia y Derechos de la Niñez, que resuelven la iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica  de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes; a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar; a la Ley que crea el Instituto Aguascalentense de las Mujeres; a la Ley del Instituto Aguascalentense de la Juventud; a la Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes; y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes; presentada por el Ciudadano Contador Público Martin Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, y promesa de campaña electoral.

El objeto de la reforma consiste en crear la Secretaría de la Familia como dependencia encargada de coordinar las acciones necesarias para el desarrollo y bienestar de las familias del Estado de Aguascalientes, sin embargo, mantiene un modelo de familia que no incluye a la comunidad LGBT+, así como tampoco plantea cuáles serán las acciones o programas a realizar. 

El diputado de Morena, Cuitláhuac Cardona Campos, se manifestó en contra del dictamen ya que dijo que con la creación de la Secretaría de la Familia el PAN pretende usar recursos públicos para imponer los valores tradicionales que infunda su doctrina a la población, dijo que “de aprobarse, la CNDH y la Fiscalía general de la República interpondrá acciones de inconstitucional y la Corte volverá enmendar la plana a esta legislatura”. Además dijo que los objetivos fijados en la Secretaría ya están a cargo de otras dependencias y organismos, los cuales lo hacen de manera especializada. “con esta reforma se pretende regresar a los habitantes a la Edad Media, no a la imposición de visiones medievales, no a la mordaza y no al uso de recursos públicos.

En sesión previa, las y los 27 diputados eligieron la mesa directiva que encabezó este período extraordinario, quedando conformada de la siguiente manera: Patricia Garcia Garcia, presidenta; Heder Pedro Guzmán Espejel, vicepresidente; y como primer secretario, segunda secretaria y prosecretaria, Luis Enrique Garcia Lopez Margarita Gallegos Soto y Karina Ivette Eudave Delgado, respectivamente

 



 

Show Full Content

About Author View Posts

Tania Magallanes
Tania Magallanes

Jefa de Redacción de LJA. Arma su columna Tres guineas. Fervorosa de lo mundano. Feminista.

Previous Va nueva acción de inconstitucionalidad contra acciones del Congreso “de la Paridad” de Aguascalientes
Next Viñetas en la memoria: El origen de las tiendas de cómics en Aguascalientes (parte 2)
Close

NEXT STORY

Close

Pandemia no detuvo migración, las mujeres permanecen varadas con sus hijos

03/06/2020
Close