Consideran que debe haber más elementos policiacos para supervisar órdenes de restricción - LJA Aguascalientes
27/05/2022

  • En Aguascalientes se da seguimiento a dos mil órdenes 
  • Bienvenida medidas aprobadas en el Senado, pero se requieren recursos

Luego que desde el Senado de la República aprobaron otorgar de oficio, o a petición de parte, las órdenes de restricción en un lapso no mayor a cuatro horas después de los presuntos actos de violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres, desde el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) celebraron esta reforma, aunque para llevar a cabo esta medida es necesario, al menos en Aguascalientes, contar con más elementos policiacos para supervisar el cumplimiento de estas.

Al directora de la dependencia, Nancy Gutiérrez, expuso que en la mesa de seguridad del estado se habla que se da seguimiento a más de dos mil órdenes de restricción para igual número de mujeres, mismas que no pueden ser atendidas de la forma más adecuada por la falta de elementos policiacos, “entonces si no son cuidadas no se pueden llevar a cabo, o sea sí existe que se le dé atención inmediata a victimas pero si no tienes a alguien que supervise estas órdenes, entonces es difícil que se cumplan, pues hay insuficiencia de policías municipales para dar seguimiento a estas órdenes”.

La funcionaria considera que la operatividad es un aspecto muy importante para aplicar esas políticas públicas con perspectiva de género, pues si no existen los mecanismos y los recursos para llevarlas a cabo seguirán quedando a medias, pues es verdad que las agresiones hacia las mujeres están sucediendo.

Respecto a los mecanismos para otorgar seguridad a las mujeres y sus hijos, consideró que en lo que respecta al IAM se realiza un buen trabajo a través de la Casa de Medio Camino, además de la labor que hace el refugio de Mujer Contemporánea, por lo que consideró que el estado cuenta con cobertura suficiente en este sentido.

Por unanimidad, con 98 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen para fortalecer las medidas de protección para niñas, adolescentes y mujeres, cuya vida o integridad se encuentre en riesgo. Los senadores avalaron los cambios que planteó la Cámara de Diputados al proyecto para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre ellos, para especificar a las autoridades que otorgarán las órdenes de protección, distinguir entre víctimas directas e indirectas y reducir el tiempo en que deberán expedirse estos mecanismos, una vez que se tiene conocimiento de los hechos que los generan.

Las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia precisan que las órdenes de protección son acciones precautorias y cautelares, de urgente aplicación, para proteger a personas que han sido violentadas de alguna manera o que su integridad física o emocional se encuentra en riesgo. En el dictamen, que se envió al Ejecutivo Federal, deberán otorgarse de oficio o a petición de parte, por las autoridades administrativas, el Ministerio Público o por los órganos jurisdiccionales competentes.

El proyecto prohíbe solicitar a niñas, mujeres o a sus familias, la acreditación de su situación migratoria, ni cualquier otro elemento que impida su ejecución. Dentro de los alcances de las órdenes de protección está el custodiar a la persona o su domicilio, proporcionar refugios temporales seguros y dignos, tanto para las mujeres y niñas violentadas, como a sus familiares o dependientes.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Necesario, un acompañamiento integral de las familias de niños con cáncer
Next Vacunas para adultos mayores de 60 años que hayan sobrado se usarán en otras personas
Close

NEXT STORY

Close

Se castigarán casos de acoso verbal durante la FNSM

22/04/2017
Close