- Terminal de almacenamiento de combustibles y parque solares se verían afectados
- Futuras inversiones para generar energía alternativa podrían detenerse
Parques fotovoltaicos que generan energía eléctrica limpia ubicados en Aguascalientes se verían gravemente afectados si finalmente se aprueba la llamada “contrarreforma energética” presentada por el presidente del país Andrés Manuel López Obrador, señaló Juan Manuel Ávila Hernández, presidente de Coparmex en el estado.
Destacó que inclusive quienes han considerado a la entidad como un lugar propicio para la generación alternativa de energía podrían determinar ya no traer su inversión, pues inclusive los parques solares que ya están instalados se verían gravemente afectados en primera instancia, aunque en un segundo momento la afectación podría ser para el erario federal, al recordar que una situación similar en España, y tras un litigio el gobierno se vio obligado a indemnizar a las empresas afectadas con más de 22 mil millones de euros.
En el caso de México se calcula que, en una acción similar, serían más de 17 mil millones de dólares de indemnización a empresas, ya que tendría que pagarse, no solo el monto de inversión instalada, sino que además las pérdidas de las ganancias pronosticadas para un determinado periodo, lo cual perjudicaría directamente las arcas federales y de manera directa a los ciudadanos que contribuyen con el pago de impuestos.
“Entraríamos en términos de arbitraje internacional a una expropiación indirecta, donde al negarte el Estado todas las maneras de operar, se te está afectando a la inversión futura pero también la existente por lo que esto se llevaría a tribunales internacionales”, advirtió el también experto en materia energética.
Hizo referencia además de la terminal de almacenamiento de combustibles que se proyecta construir en Aguascalientes y que con la contrarreforma energética también se verá vulnerada. A pesar de los beneficios que esta inversión traería al estado en cuanto a generación de empleo.
Ávila Hernández expuso que además del tema de las inversiones, las limitaciones a la generación de energías limpias afectarán directamente a los ciudadanos y las empresas en cuanto a los precios, pues si no llega un incremento de estos el gobierno deberá otorgar un subsidio a las familias, pero ese subsidio finalmente lo pagará la ciudadanía.