Desde Aguascalientes, critica panista la intención de Morena por regular las redes sociales - LJA Aguascalientes
20/08/2022

  • La iniciativa podría atentar contra la libertad de expresión en las redes sociales, dice Fernando Herrera
  • En el 2017, con Peña Nieto, ya se había intentado promover una reforma similar, la Ley Mordaza. Dicha modificación nunca se logró

 

Ante la intención del senador morenista, Ricardo Monreal, de presentar una iniciativa para regular las redes sociales -luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador generara polémica señalando la militancia panista de uno de los directores de Twitter en México-, el vocero nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila, manifestó que ésta podría ser una herramienta que busca censurar a quien critique la “falta de resultados” del gobierno tetratransformista.

El exsenador mencionó que si bien la regulación de las redes sociales es un tópico que exige debate, la propuesta de Morena podría atentar contra la libertad de expresión en las redes sociales, pues, agregó, únicamente busca que la administración actual sea quien establezca las reglas y vigile los contenidos que circulan en las plataformas digitales de redes sociales: “A Morena le incomoda que exista un debate público en las redes sociales ante la evidente falta de resultados en todos los frentes, por eso quieren ser ellos quienes dicten las reglas”.

La intención de generar una iniciativa de esta índole desde Morena en el Senado de la República, a través de Ricardo Monreal, se dio luego de que Twitter México suspendiera algunas cuentas afines al gobierno lopezobradurista por violar reglas de spam.

Sobre este tema Herrera Ávila mencionó que desde que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se hizo evidente la existencia de cuentas falsas y “bots” que generan tendencias a favor de su administración y que terminan por “atacar” a periodistas críticos, analistas que disienten y a toda aquella persona que incomode o critique su mandato. 

“La iniciativa que buscan presentar en el Senado es un atentado directo con la libertad de expresión (…) hemos visto cómo intentan controlar lo que discute la opinión pública a través de las conferencias matutinas, pero, ahora, como no pueden evitar la constante crítica en las redes sociales, buscan también poner las reglas del ciberespacio”, concluyó. 

Ya en el 2017, durante el periodo peñanietista, se había presentado una iniciativa similar conocida como Ley Mordaza que no se logró materializar también, en parte, por las críticas a esta reforma que buscaba hacer algunas regulaciones en las redes sociales. 

Formalmente la supuesta iniciativa para regular redes sociales no ha sido presentada, sin embargo, su impulsor, Ricardo Monreal, dijo que esta semana habría de hacerse.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascalientes PAN decidirá si los diputados que quieran reelegirse tendrán que dejar el cargo
Next Es necesario atender el tema del agua como prioritario y ajeno a debates políticos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Tianguis y mercados reciben termómetros digitales y caretas en Aguascalientes

23/06/2020
Close