De las derrotas también se aprende/ Marca textos  - LJA Aguascalientes
30/01/2023

El ser humano está programado, enfocado, mentalizado, encauzado, orientado, proyectado desde la infancia hasta la edad adulta a ser un ente triunfador, exitoso, victorioso, ganador, vencedor en cualquier ámbito de su vida. Aplicando los conceptos de la tenacidad, perseverancia, contundencia, constancia, humildad, empeño, disciplina. Para poder llegar al éxito. Según el sacrificio es la recompensa.

Algunas personas exitosas, triunfadoras, llegan a perder el piso, se convierten en personas soberbias, arrogantes, altaneras. Les hace falta el perder, el fracasar de vez en cuando, para que regresen a sus raíces: a veces es bueno caer para abrir los ojos, la vida te da mal momentos para que te des cuenta de qué estas hecho.

En el mundo del boxeo, existió un pugilista nacido en Louisville, Kentucky el 17 de enero de 1942, quien falleció el 3 de junio del 2016: Cassius Marcellus Clay Jr, Cassius Clay o Muhammad Ali. Boxeador considerado como uno de los mejores de todos los tiempos, fue figura social, a favor de las causas sociales, humanitarias, de los derechos de los afroamericanos. Se opuso al reclutamiento en las fuerzas armadas estadounidenses durante la guerra de Vietnam.

La madre de Ali era una mujer afable, cariñosa se dedicaba al servicio doméstico, su padre pintor de letreros, mujeriego, alcohólico, Ali creció arropado con escenas de violencia intrafamiliar de su padre hacia su madre. Encontró en el boxeo un refugio para no caer en actos vandálicos, en los vicios, alejarse del ambiente violento en que vivía.

El récord que dejó Ali en su paso por el boxeo fue de: 56 victorias, 37 de ellas por la ruta del nocaut, 19 combates ganados por la vía de la decisión unánime, contra 5 derrotas, cuatro de ellas por decisión unánime y una por abandono. La revista especializada The Ring, reconoció a Muhammad Ali como un campeón indiscutido de los pesos pesados.

Recibió varios reconocimientos: Premio Martin Luther King Jr en 1970, ingresó al Salón de la Fama del Olimpismo de los Estados Unidos en 1983, entronizado en 1990 al Salón de la Fama del Boxeo, Premio Arthur Ashe por labor altruista en 1997, Medalla Presidencial de la Libertad en el 2005, rey del Boxeo por el Consejo Mundial de Boxeo en el 2012, Deportista del Siglo XX por la revista Sports Illustrated y la BBC, fue elegido por la revista Time como uno de los veinte personajes más influyentes de los Estados Unidos. Seis veces elegido boxeador del año por la revista The Ring: 1963, 1966, 1972, 1974, 1975 y 1978.

Fueron 5 las derrotas en toda su trayectoria boxística de Muhammad Ali: su primera derrota fue el 8 de marzo de 1971 ante Joe Frazier (era el campeón y ostentaba un récord de 26 victorias de las cuales 23 por la vía del nocaut), en el Madison Square Garden de Nueva York, Ali llegaba a este pleito con una marca de 31 peleas ganadas. Este cotejo fue nombrado como La pelea del siglo, tuvo una gran cobertura mediática, 50 países adquirieron los derechos de trasmisión. Acudieron grandes celebridades a presenciar este combate: Frank Sinatra, Woody Allen, el pintor Leroy Neiman. Ali no era el favorito para este pleito, Muhammad insultaba a Frazier diciéndole feo, lento, estúpido, desabrido. Antes y durante la contienda, Frazier despojo de su título de invicto a Ali, Frazier fue el primer pugilista que lo tiró sobre la lona de un ring. En entrevistas posteriores a este pleito Ali declaró: “la próxima vez será distinto, cuando alcanzas el éxito como yo lo hice, te embriagas con la fama, crees que correr tres millas al día es suficiente. Eso es todo lo que entrené para esta pelea, no entrené tan duro como solía hacerlo, la próxima vez correré más y mis piernas estarán a punto, será distinto”.

El 31 de marzo de 1973, Muhammad vs. Ken Norton, ante 11,880 personas, teniendo como escenario el All Sports Arena de San Diego. Ali llegaba a este pleito como el número 1, Norton ocupaba el puesto 22 dentro de la lista de los 50 pesos pesados más grandes de todos los tiempos. Ken Norton venció a Muhammad por decisión unánime de los jueces. Ali subió al cuadrilátero con una bata blanca con incrustaciones de pedrería con la palabra: Choice (elección), esta bata fue un regalo de Elvis Presley, tras la derrota contra Norton, jamás volvió a usarla.

En la recta final de su carrera boxística de Ali, el 2 de octubre de 1980 en el Caesar’s Palace en las Vegas, Nevada, Muhammad se enfrentó Larry Holmes, era un boxeador ocho años más joven que Ali; con 48 triunfos en su marca, Larry venció a boxeadores de la talla de: Ken Norton, Earnie Shavers, Gerry Cooney, quedando a una victoria del récord de Rocky Marciano. En el round número once de quince capítulos, Muhammad Ali, sentado sobre el banco en su esquino gritó: ¡Paren la Pelea!, no tenía las fuerzas y ánimo para continuar con el pleito. Perdió el combate por abandono del mismo.


En el ocaso de su pelea de Ali, con la obsesión de ganar un cuarto campeonato, hay que agregarle que ningún estado norteamericano le concedió la licencia a Ali para boxear, por su efímera salud. Se fue a pelear el 11 de diciembre de 1981 a Nassau, Bahamas. Con el apoyo de empresarios se logró concretar el pleito entre Ali vs. Trevor Berbick de 27 años de edad, posicionado como el cuarto mejor boxeador del mundo en la categoría de los pesos pesados. Ali con 39 años de edad, con la secuela anímica y emocional de la derrota contra Larry Holmes, pierde el cotejo por la vía de la decisión unánime; declarando al final de este pleito: “Todos perdemos a veces, todos nos hacemos viejos”.

Quise dejar la quinta derrota de Muhammad Ali al último, rompiendo el orden cronológico, ya que el 15 de febrero del 2021 se cumplen 43 años, de que Ali perdió ante Leon Spinks, esto fue el 15 de febrero de 1978 en el Hotel Hilton de las Vegas, Nevada. Estados Unidos, las apuestas estaban 10 a 1 a que perdía Spinks, contaba con un récord de 6 victorias y 7 combates como profesional, se había colgado la medalla de oro en la categoría semipesado en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Leon Spinks se alzó con la victoria por la decisión dividida de los jueces, quedándose con el Campeonato Mundial de Peso Pesado. Muhammad Ali no tomó en serio a su retador Spinks para este cotejo. La estrategia que usó Ali para contrarrestar a Leon fue que este tomara la iniciativa del pleito hasta que se cansara. No le resultó eficaz la estrategia. Casi Leon Spinks tumba sobre la lona al campeón Ali.

Leon Spinks falleció el pasado 5 de febrero del 2021 en Henderson, Nevada a la edad de 67 años, dejando una marca de 46 cotejos disputados, de los cuales 26 fueron victorias (14 por nocaut y 12 por decisión unánime). Contra 17 derrotas.

A veces es bueno que nos llegue una derrota en nuestras vidas, para rectificar, reconocer los errores, valorar, recordar de dónde venimos, verificar lo que dejamos de hacer, hacer un balance. Evitar comportarnos como Muhammad Ali ante sus contrincantes, con los que perdió.

Excelente fin de semana.


Show Full Content
Previous Dilemas ante la verdad/ Opciones y decisiones 
Next Jorge Reyes en su décimo segundo aniversario luctuoso/ El banquete de los pordioseros
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes concluyó trabajos de rehabilitación en avenida Universidad

03/10/2021
Close