- Durante el periodo de la LXIV legislatura sólo se han presentado tres iniciativas sobre la cultura
- Promotores y artísticas culturales piden certeza en su labor
Al Congreso del Estado no le ha interesado legislar en cuestión de cultura, el estado aún tiene una ley de cultura ambigua en donde los promotores y creadores independientes no han sido reconocidos.
Legislar cuestiones culturales ha sido omisa por parte de esta LXIV legislatura, pues durante sus tres años de labores sólo se han presentado tres iniciativas en este sentido, dos buscando reformar la Ley de Cultura del Estado de Aguascalientes y una para que se reconozca el deshilado como patrimonio cultural.
Alicia Cruz, coordinadora de Diverx, lamentó que de las 79 iniciativas el diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Mario Armando Valdez Herrera, ninguna tenga que ver con cultura: “Me parece que ha sido nulo el trabajo legislativo –en general- en cultura, parece que es algo que no les interesa”.
Destacó que algunas de las iniciativas propuestas por parte de los integrantes de la comisión de cultura están pensadas a partir de la contingencia por la pandemia, descuidando a todos los trabajadores de la cultura quienes la única forma de tener un apoyo ha sido a través de convocatorias del Instituto Cultural de Aguascalientes o las promovidas por la Secretaría de Cultura federal.
Dijo que es importante que se siga trabajando sobre la Ley de Cultura del Estado de Aguascalientes pues esta norma es relativamente joven pues se publicó en el 2010, posteriormente se hicieron muy pocas reformas.
“Es una ley muy ambigua, que deja muchos cabos sueltos, prácticamente es la copia y pega la ley de cultura nacional. En primer lugar, no es clara la definición de cultura, nunca se ha pensado en trabajar en manera conjunta con quienes nos dedicamos de manera independiente al arte y la cultura.”, comentó.
Señaló que es necesario que se hagan políticas públicas enfocadas al emprendimiento cultural del estado, así como otras necesidades que siguen estando presentes para el sector artístico en donde no ha habido un acercamiento por los diputados.
“No hay recursos a los que se puedan acceder, no hay una ley sobre espacios independientes; en la ley de cultura se menciona solamente una persona muy minúscula sobre artesanos y artesanas. La ley no contempla un montón de paradigmas, por ejemplo no tenemos regulaciones en cuanto a los pagos, quienes no pagamos en una institución no tenemos un sueldo fijo, no tenemos acceso a un seguro social, a la vivienda hay un montón de cosas que están al aire”, declaró la activista cultural.




