- “Tienen alto grado de error y para nosotros no son factibles epidemiológicamente”
- La Cofepris fue quien autorizó la venta de algunas pruebas rápidas
- Issea recomienda asistir a un laboratorio certificado por una prueba PCR, sin embargo, las pruebas particulares son costosas y en el sector público no a todos se les están haciendo
En una respuesta escrita, enviada por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), la dependencia estatal aclaró que en Aguascalientes no se usan las pruebas rápidas para monitorear el coronavirus porque no hay ninguna autorizada que brinde un “diagnóstico certero” del paciente.
La Secretaría de Salud del estado señaló que el sector salud público no utiliza estas pruebas rápidas “porque tienen un alto grado de error y para nosotros no son factibles epidemiológicamente”. En Aguascalientes algunas farmacias están vendiendo estas pruebas, que pueden dar falsos negativos, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio esa “libertad”. Incluso en Aguascalientes la dirección de Regulación Sanitaria suspendió un minisúper que estaba comercializando pruebas rápidas para la detección del SARS-CoV-2.
Ante un posible falso diagnóstico el Issea hizo un llamado a la población “para verificar cuáles están autorizadas por Cofepris y cuáles comprar”. En la misma respuesta, la dependencia estatal hizo la recomendación de ir a “un laboratorio certificado o centros de salud en donde se realizan las pruebas covid”, sin embargo, en laboratorios particulares la prueba puede costar más de dos mil pesos, y en el sector público de salud aquella persona que no presente síntomas evidentes no tendrá acceso a la prueba PCR gratuita.
Pruebas rápidas avaladas por la Cofepris
Con corte al 6 de octubre, la Cofepris en un comunicado enlistó las pruebas serológicas (las primeras pruebas rápidas desarrolladas) que avalaba para venta al público. Dicho listado se puede encontrar en el siguiente link y está siendo constantemente evaluado para tener más actualizaciones: https://bit.ly/3oFGQyX.
También la Cofepris y el Gobierno de México ya han avalado el uso de pruebas de antígenos, que, aunque reconocen su limitada efectividad, no cuestan más de 400 pesos y brinda los resultados en menos de media hora. Antes de recurrir a una prueba de antígenos se tiene que tomar en cuenta que si el paciente no está presentando síntomas evidentes de covid-19 o no está dentro de los primeros siete días de la enfermedad, podría salir un falso negativo. También se debe tomar en cuenta que esta prueba no es de autoaplicación, sino que debe aplicarla un doctor y no es igual de sensible a la prueba PCR.
Fuentes




