El avance ultraconservador en Zacatecas: Así hace campaña Iris Aguirre Borrego, conocida como #LadyTrump - LJA Aguascalientes
01/07/2022

Iris Aguirre Borrego es exdiputada de Zacatecas y militante del Partido Encuentro Solidario (PES). Se ha caracterizado por sus ideologías extremadamente conservadoras, pues en numerosas ocasiones se ha opuesto a la legalización del aborto y al matrimonio igualitario. Sus acciones han causado polémica y críticas, las cuales le han traído problemas incluso dentro de su partido.

Ha sido llamada en redes sociales como #LadyTrump, #LadyPollos o #LadyMallas, esto debido a los numerosos acontecimientos que han deteriorado su imagen, la cual busca ahora reparar. Estos son algunos ejemplos de su accionar en su carrera política.

Apoyo a las deportaciones de Donald Trump

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado en varias ocasiones su rechazo por la migración latinoamericana. Endureció las políticas migratorias en consecuencia, lo que trajo una gran cantidad de detenciones y deportaciones durante su mandato.

Esto fue celebrado y apoyado por Iris Aguirre, quien lo expresó en el Congreso de Zacatecas mientras era legisladora. Respaldó la expulsión de migrantes, aludiendo que son los mexicanos quienes tienen “mala fama” y se han ganado el rechazo de las autoridades estadounidenses. Esto la llevó a ser apodada como #LadyTrump en redes sociales.

Entrega de mallas metálicas para evitar violaciones

En otra ocasión, en un desafortunado intento por atender la violencia de género que se vive en Zacatecas, repartió mallas metálicas para evitar violaciones a las jóvenes de ese lugar. Viajó a la Sierra de Valparaíso para entregar dichas mallas con el objetivo que la población cercara sus casas y así evitara que “entraran a violar a sus niñas”.

Esto lo publicó en sus redes sociales, donde posó con la ayuda entregada y la gente del lugar. Esto desde luego le trajo varios señalamientos y un nuevo mote, pues ahora fue conocida como #LadyMallas. Estas publicaciones fueron borradas poco tiempo después, debido a los comentarios que recibió.

Reparto de pollos con propaganda

Esta vez, cerca de las fechas decembrinas de 2017, esta persona recorrió las calles de Fresnillo entregando pollos rostizados en una camioneta. Nuevamente, esto lo compartió en redes sociales, pues tenía la clara meta de mejorar su imagen entre la población.

Dejó muy claro este objetivo, pues además de las imágenes en redes sociales también pegó una fotografía de su cara en los pollos que entregó. Otra vez fue duramente criticada y ahora se ganó ser llamada como #LadyPollos. Lejos de aumentar su popularidad, consiguió lo contrario, pues reaparecieron las peticiones de su renuncia que habían comenzado desde su apoyo a las deportaciones de migrantes mexicanos.

Cierre del Congreso de Zacatecas

En 2019 protagonizó otro acontecimiento bochornoso, intentando imponer sus ideas. En esta ocasión llegó con otras personas al Congreso de Zacatecas y lo clausuró haciendo uso de candados y cadenas. Su intención fue evitar la aprobación del matrimonio igualitario en el estado, que ese día sería votado.


Ahora no fue solo la sociedad civil quienes le recriminaron sus acciones, pues incluso la dirigencia local y nacional de su partido le hizo saber su descontento. Finalmente, logró que se cambiara la fecha de votación del dictamen, pues fue la condición que puso para levantar el bloqueo.

La mayor líder pro vida y pro familia de Zacatecas

Ahora, con miras a la elecciones del 6 de junio, Emeequis ha revelado sus intenciones por reaparecer en la política de su estado. Un audio muestra una solicitud de Aguirre Borrego a una empresa de consultoría e imagen para realizar una nota nacional donde se le coloque como “la mayor líder de Zacatecas Pro Vida y Pro Familia”.

No solo eso, sino que afirma que Zacatecas es un estado completamente conservador y que la mejor persona para dirigirlo es ella. Plantea además que el resto de partidos están en contra de la familia, cosa que no puede permitir en el estado que pretende representar.

 


Show Full Content
Previous Colectivo de Fotografía Infantil de los Pargas: Arte, naturaleza y comunidad
Next De Rebote
Close

NEXT STORY

Close

Promete IMAC “sorprender para bien o para mal” con Corredor Cultural Carranza en Aguascalientes

20/02/2018
Close