El narcotráfico se diversifica en Guerrero: ahora produce cocaína - LJA Aguascalientes
18/05/2024

  • Ocurrió lo que nunca antes se había registrado en Guerrero: se halló un plantío y laboratorio de coca, a pesar de que esta planta supuestamente no se da en esa altura sobre el nivel del mar

EMEEQUIS

 

Entre ramas y árboles, se asoma un “laboratorio” rústico para producir cocaína. Una cabaña improvisada, contenedores con químicos, trastes. Todo abandonado entre hojas secas. Militares guían el recorrido por la sierra guerrerense.  

El 9 de febrero fueron localizadas y aseguradas por el Ejército 4 hectáreas con 6 plantíos, ubicados entre Río Santiago y la localidad El Porvenir, en la sierra del Municipio de Atoyac de Álvarez, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

EMEEQUIS tuvo acceso a un recorrido con personal de infantería ubicado en el poblado de Ticuí, en el que se mostró el golpe al narcotráfico por parte de este grupo de militares.

En medio de una zona boscosa, cerca de las plantas de más de dos metros de altura, fue donde se encontró el laboratorio rústico.

“En el estado de Guerrero no se ha tenido registro alguno de este tipo de plantíos. No se había tenido registro de que se había llevado la siembra, por eso es algo relevante. Es el primero que se encuentra”, menciona el teniente coronel Benítez.  

Tras la quema y la destrucción todavía se podían ver restos e indicios del material usado para la producción de cocaína y amapola. 

En uno de los sembradíos quedó casi intacta una planta de coca de menos de un metro de altura, cercana a ella están las cenizas de otras tantas que fueron incineradas.


Cabe mencionar que la raíz de esta planta es larga por lo cual fue empleado pico y pala para sacarlas desde el fondo de la tierra.

Planta pudo crecer a esta altura

Habitualmente, esta especie de flora se da en los andes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, sin embargo, en la parte serrana de la región Costa Grande del estado pudo crecer a una altura de apenas 900 metros a nivel del mar. 

En lo que fuera el laboratorio había sustancias químicas, así como una prensa para hoja de coca, tambos y otros utensilios. 

El origen de esta nueva modalidad o producción está en los grupos de la delincuencia organizada asentadas en la región Tierra Caliente, colindante con la sierra de la Costa Grande. 

Para algunos miembros del Ejército mexicano este tipo de droga pudiera tener ya su producción desde hace meses en la entidad.

Datos de las Naciones Unidas señalan que en una hectárea se pueden producir de 5 a 7 kilogramos de cocaína. Un kilo tiene un precio de 12 mil 500 dólares, unos 260 mil pesos mexicanos. 

Con este duro golpe al narcotráfico, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continuará con más operativos para la erradicación de este tipo de enervantes.

@emeequis


Show Full Content
Previous IDEA entrega material deportivo al municipio de Jesús María
Next Te contamos el pleito que tiene AMLO contra la Auditoría Superior de la Federación (ASF)
Close

NEXT STORY

Close

¿Por qué renuncia Martha Márquez al PAN?

12/11/2021
Close