En enero del 2021, 240 mujeres fueron asesinadas en México, sin contar los feminicidios - LJA Aguascalientes
18/10/2021

  • Además de los feminicidios perpetrados en el país, 240 fueron asesinadas bajo el concepto de homicidios
  • Aparte, se investigaron 67 feminicidios sólo en enero

 

Además de los 67 feminicidios registrados en enero del 2021 en todo el país, existen homicidios a mujeres que si bien, a consideración de las fiscalías estatales, no fueron tipificados como feminicidios, también representan un parte de la violencia letal contra la mujer que se perpetra día con día.

De acuerdo al informe de violencia contra la mujer elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México, aparte de los asesinatos a mujeres por cuestiones de género que se investigan como feminicidios, se abrieron 240 carpetas por presuntos homicidios donde las víctimas fueron mujeres.

Para que un homicidio a una mujer se considere como feminicidio, según el Código Penal Federal, debe considerarse que “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género” y se establecen distintas razones de género por las cuales se tipifica como feminicidio, como lo son “I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima; IV Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza”.

Cada entidad federativa establece sus propios criterios para tipificar como feminicidio, y aunque no están homologadas, algunas premisas son similares a otras.

Los homicidios que no son tipificados como feminicidios, pero en donde la víctima fue una mujer, el SESNSP los recopila y los vierte en su informe de violencia contra la mujer para evidenciar que además de los feminicidios, más mujeres están siendo asesinadas.

Las cinco entidades federativa en México que registraron presuntos homicidios a mujeres fueron Baja California, con 38; Guanajuato, con 34; Chihuahua, con 26; Jalisco, con 15; y Michoacán, también con 15.

No obstante, las que presentaron una mayor incidencia en enero del 2021, con relación a cada 100 mil mujeres que habitan en ese estado son las siguientes: Baja California, con 2.06 homicidios a mujeres por cada 100 mil mujeres; Chihuahua, con 1.34; Zacatecas, con 1.17; Guanajuato, con 1.06; y Colima, con uno.

En Aguascalientes no se abrieron carpetas de investigación por presunto homicidio con víctimas mujeres, sin embargo, en enero la Fiscalía señaló que se habían cometido tres feminicidios, ello a pesar de que el SESNSP registró sólo dos feminicidios, por lo que un asesinato queda pendiente de clarificar cómo está siendo investigado. 

Show Full Content
Previous Activistas buscan crear refugio para migrantes de la comunidad LGBTI+ 
Next Impensable, aumento para taxis y camiones por la crisis económica del covid-19 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Pone PRD camión tarifa cero a disposición de universitarios

17/05/2016
Close