Galería Oxígeno, buscando espacios para artistas emergentes de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/07/2021


  • Artistas locales, independientes y colectivos reunieron sus obras en Quinto Barrio para seguir abriendo espacios de expresión artística contemporánea.
  • “El arte contemporáneo es el que nos habla, es con el que podemos establecer comunicación, es con el que nos podemos entender. Es el arte actual. El de hoy. El que nos mueve. El que va a decir algo para el futuro”, explicó la gestora del proyecto.

 

 

A finales de enero, dentro del complejo Quinto Barrio en la capital de Aguascalientes, artistas locales y gestores culturales reunieron sus obras para dar vida a la galería Oxígeno, donde creadores independientes, colectivos e invitados, muestran sus obras con el único fin de exponer y acercar a la sociedad las expresiones artísticas que reflejan lo que se vive en las calles donde ocurre todo. 

En entrevista para LJA.MX, Mariana Becerra Guillén, una de las gestoras de este proyecto que busca generar espacios de aproximación con el arte contemporáneo local, mencionó que una de las problemáticas con esta clase de galerías, y del arte emergente en general, es que su público es muy reducido, y ello se deriva de la falta de proximidad entre el sector cultural y la sociedad, pese a que este es el “ que nos corresponde a nuestra época”.

“El arte contemporáneo es el que nos habla, es con el que podemos establecer comunicación, es con el que nos podemos entender. Es el arte actual. El de hoy. El que nos mueve. El que va a decir algo para el futuro”, agregó Mariana Becerra.


Para lograr ese acercamiento, señaló la gestora de Oxígeno, hay que tomar en cuenta dos puntos importantes: la amplificación y exposición de obras de arte en espacios públicos e incluyentes y la generación de públicos de arte contemporáneo desde la educación.

La casi nula difusión cultural de lo que no sucede en las instituciones del estado y municipales, sino fuera de las mismas, termina agotando a las nuevas expresiones y, desde la percepción de Becerra Guillén, termina debilitando a la escena local.

“Los artistas se cansan de ser emergentes. Se cansan de intentarlo. Entonces es una labor compleja, dura y muy importante de la gestión cultural el generar públicos, el generar espacios, el generar eventos. Los artistas se encargan de producir, las escuelas se encargan de buscar, la crítica se encarga de escribir sobre, pero la gestión es importante y es algo que ha faltado durante mucho tiempo” añadió.

Oxígeno es un espacio creado justamente como consecuencia de buscar y abrir nuevos lugares para crear proximidad entre el arte contemporáneo y la ciudadanía. En la galería se pueden encontrar pinturas en óleo, grabados, costuras en cajas de luz, cerámica, fotografías y demás obras que retratan una de las tantas percepciones que se tiene sobre lo que sucede hoy en esta sociedad.

Entre los artistas que están exponiendo su trabajo ahí están Jonathan Fuentes Elías, con su exposición individual “Actos Irrelevantes de Poder Vol. II”, así como Alvek Servín, Jesús Medina / Dinashuy, Antonio Gritón y Yeshua Zamora, quienes presentaron una exposición colectiva.

“El arte contemporáneo requiere un esfuerzo; son códigos formulados por artistas con simbologías, a veces, muy personales o sobre situaciones específicas que no tenemos por qué comprender los otros. Es decir, tú cuando ves una persona, sin hablar con ella, sin conocerla, no puedes adivinar de quién se trata. Sin embargo, cuando de pronto hay un pretexto, un puente, y empieza una comunicación entonces empiezas a entender de qué se trata esa persona. Lo mismo pasa con el arte, sobre todo, con el arte contemporáneo. Si tú no puedes entablar una comunicación con el arte contemporáneo, jamás vas a poder estar dentro. Ahí la importancia de la inclusión y generación de público para el arte”, concluyó Mariana Becerra.

Origen no es una exposición permanente, por lo que se avisa cuándo y en qué horarios abrirán sus puertas. Los avisos pueden consultarse a través de sus redes sociales de Facebook e Instagram, @oxigenogaleria, y también se puede pedir informes vía correo electrónico en [email protected].

Show Full Content
Previous Aún no se dictamina la iniciativa para transparentar sentencias del Poder Judicial en Aguascalientes
Next López Obrador estima que la economía crecerá en 5% en 2021
Close

NEXT STORY

Close

Esto costará el peritaje de empresa Noruega a la CDMX por el colapso de la línea 12 del metro

11/05/2021
Close