IMSS, Issste y la Secretaría del Bienestar, los que tienen más quejas ante la CNDH en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
05/12/2021

  • Se presentaron un total de 11 mil quejas ante la CNDH durante el 2020
  • El sector salud acumuló 4 mil 889 denuncias todo el año 

 

 

En Aguascalientes, IMSS, Issste y la Secretaría del Bienestar son quienes más acumularon denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el 2020. Se recibieron 4 mil 889 quejas del sector salud en todo el país.

Esta semana la CNDH actualizó el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, cerrando el 2020 con 11 mil quejas presentadas en los 32 estados y en el extranjero. Los estados que recibieron más denuncias son la Ciudad de México con 3 mil 76 quejas, Estados de México con 942, Veracruz con 616, Jalisco con 585 y Chiapas con 509.

El sector salud fue quien más acumuló quejas con 4 mil 889 trámites, seguido por el sector de seguridad pública con mil 244 quejas.

Aguascalientes ocupa el lugar 22 con 119 denuncias presentadas. El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) representa un 64.7% del total, entre las denuncias más frecuentes está el no usar el equipo necesario para algún servicio de salud, el no dar atención médica y negarse a suministrar medicamentos. De los 77 expedientes en total, 21 siguen en trámite.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) fue el segundo organismo con más quejas en Aguascalientes representando un 15.9% del total. Entre las denuncias más frecuentes está el no suministrar el medicamento necesario, negar las prestaciones de seguridad social y no dar atención médica.

La delegación de la Secretaría del Bienestar es el tercer organismo con más denuncias, la mayoría de ellas son por no dar respuesta a peticiones formales.

También que ante la CNDH se presentaron 45 quejas por agravio a periodistas y 38 por agresiones a defensores de los derechos humanos, la mayoría de ellas fueron presentadas en la Ciudad de México, Chihuahua y Veracruz.



Show Full Content
Previous Aumenta el número de maquilas clandestinas en Aguascalientes
Next Se redujo la venta de autos nuevos en el estado de Aguascalientes hasta un 40% en 2020
Close

NEXT STORY

Close

Clausuran banco de materiales por falta de permisos

19/11/2017
Close