En Aguascalientes, Issea confía en tratamiento para covid-19 que no está comprobado - LJA Aguascalientes
04/07/2022

  • En el estudio estuvieron involucrados especialistas del Hospital Hidalgo y, opina el experto, es una muestra local de que dicho fármaco “no funciona”
  • “En pacientes hospitalizados no críticos con neumonía por covid-19, ni la ivermectina ni la hidroxicloroquina disminuyen el número de días de hospitalización, deterioro respiratorio o muertes”
  • La OMS está esperando resultado de más estudios para emitir un protocolo de uso de este medicamento

 

 

Tanto el gobernador Martín Orozco Sandoval, como las autoridades del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), confían abiertamente en los tratamientos que se están dando con ivermectina para tratar a pacientes covid-19, pese a que todavía la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido los lineamientos para el uso de dicho medicamento. Además, recientemente se publicó un artículo científico en el que se descartó la efectividad de la ivermectina como tratamiento en pacientes no críticos de esta enfermedad vírica. Incluso, en dicho estudio participaron especialistas del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH).

El 24 de febrero, un día después de que su publicara el estudio Eficacia y seguridad de la ivermectina y la hidroxiclorquina en pacientes con COVID-19. Un ensayo controlado y todavía con los lineamientos pendientes de la OMS al respecto, en conferencia de prensa el gobernador declaró: “sí me gustaría que la doctora Maru -titular de la dirección de Control y Prevención de Enfermedades del Issea- hablara un poco de ivermectina que sin duda es un protocolo que se está siguiendo, que se está trabajando tanto en el Issea, como también en el Hidalgo. Y bueno, siempre con una alta responsabilidad de aplicar los tratamientos que más ayuden y que más nos puedan asegurar el sanarnos y el tener la vida”.

La doctora María Eugenia Velasco Marín explicó que el uso de ivermectina se ha estudiado desde el año pasado: “en estudios que se han realizado se veía que la ivermectina era funcional para disminuir la réplica del virus SARs-CoV-2, que da la enfermedad de covid-19, pero in vitro. Ha pasado el tiempo, han seguido los científicos haciendo estudios y han encontrado, como una posibilidad, en metaanálisis que se han hecho y estudios ya de investigación en seres humanos, que sí, efectivamente han encontrado que los pacientes disminuyen la sintomatología en 48 horas en la mayoría, o de 48 a 36 horas, y también refieren un mejor bienestar”.

La doctora sí aclaró que incluso en el CHMH se han hecho estudios al respecto y también mencionó que, como todo lo que gira en torno a esta nueva enfermedad vírica, “está en proceso el análisis de resultados. Lo vamos viendo día a día, pero, hoy, lo que podemos decir es justamente que sí manifiestan las personas que han tomado la ivermectina una disminución en su sintomatología y en la severidad del cuadro -clínico-”. Aclaró también que el tratamiento que usan en Aguascalientes con la ivermectina no lo es todo, y que por tanto las medidas de prevención no deben dejarse de lado.

 

Estudio comprueba que no es eficaz

El 23 de febrero se publicó el artículo Eficacia y seguridad de la ivermectina y la hidroxicloroquina en pacientes con covid-19. Un ensayo controlado aleatorio. Dicho estudio tiene como autoría al nefrólogo y jefe de Investigación del CHMH, José Manuel Arreola Guerra; al infectólogo Mario González Gamez; y al pediatra Victor Antonio Monroy Colin, que también son parte de la plantilla de trabajo de este nosocomio.


Como lo mencionó la doctora María Eugenia Velasco Marín, se sabía que la ivermectina era una de las medicinas que disminuía la réplica, in vitro, de algunos virus. Esa fue una de las premisas por las cuales se realizó el estudio. Sin embargo, después de que el estudio se aplicara en 106 personas con un promedio de edad de 53 años, la conclusión demostró que no existía la efectividad esperada.

“En pacientes hospitalizados no críticos con neumonía por covid-19, ni la ivermectina ni la hidroxicloroquina disminuyen el número de días de hospitalización, deterioro respiratorio o muertes”, dice el documento.

Además, consultado por LJA.MX, el infectólogo Francisco Márquez Díaz, expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, señaló que este estudio es “una muestra local de que la ivermectina no funciona”, y que por ello y por la falta de más evidencia científica, no se debe confiar plenamente en este fármaco.

También, recientemente la OMS anunció que en las próximas semanas se publicarán los lineamientos sobre el uso de la ivermectina en pacientes que presentan los primeros síntomas de covid-19. Aún así, en Aguascalientes ya se está usando.


Show Full Content
Previous RSP presume completo su listado de candidatos en Aguascalientes
Next Se debe analizar el regreso a clases presenciales en colegios privados de Aguascalientes: Martín Orozco Sandoval
Close

NEXT STORY

Close

Debe AGN revelar expediente sobre actividades de Benjamín Siegel

01/09/2019
Close