Jubilados recibirán 30% menos en pensiones que sean calculadas en UMA - LJA Aguascalientes
19/07/2024

  • Exigen al Gobierno Federal a que se cambie la Ley del Issste para que las pensiones sean calculadas en UMA
  • Política de austeridad puede impedir que avance esta exigencia

 

Las pensiones de jubilados del Issste e IMSS seguirán calculándose con base en las UMA y no en el salario mínimo. Comité estatal de la Colación en Aguascalientes estimó que se recibe un 30% menos si se calculara con base en el salario mínimo.

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las pensiones de los jubilados afiliados al Issste debe de calcularse sobre las Unidades de Medidas y Actualización (UMA). Argumentaron que, de ser calculado con base en el salario mínimo, el cual aumenta cada año y está muy por encima del valor de la UMA, pondría en riesgo los fondos de pensión de la institución.

Sin embargo, esta decisión se contrapone a la jurisprudencia del mismo organismo publicada en el 2019 que determinaba que la UMA no puede aplicarse para determinar la cuota de las pensiones por tratarse de una prestación de naturaleza laboral. Sin embargo, esto no fue aplicado en las leyes del Issste ni del IMSS.

Tras la resolución de la semana pasada, la Coalición Nacional de Maestros Jubilados y Pensionados rechazó esta resolución.

María de Jesús Rangel Velázquez, secretaria de comunicación del Comité Estatal de la Coalición en Aguascalientes, estimó que es 30% menos lo que reciben por pensiones pues actualmente el salario mínimo es de 141.70 pesos y las UMA es 89.62. 

Consideró que el Gobierno Federal sí tiene el presupuesto suficiente para realizar este pago, pero que debido a la política de austeridad se ha hecho caso omiso para implementar estas modificaciones.

Mencionó que desde Aguascalientes se ha buscado presentar amparos para que los docentes reciban la pensión calculada con base en el salario mínimo y se ha solicitado a los legisladores estatales que exhorten al poder legislativo federal a que hagan estas modificaciones.

Hizo un llamado para que los pensionados del Issste interpongan las acciones legales necesarias para que revertir las reformas a la ley de la institución.



Show Full Content
Previous Llegan a acuerdos abogados y autoridades de los Ceresos en Aguascalientes
Next Sin avances, en la ley que regula el uso de bolsas de plástico en el estado de Aguascalientes