- Los mayores de 60 años siguen siendo los más vulnerables, sin embargo, las muertes en personas jóvenes están creciendo
- El incumplimiento de las medidas de prevención ha ocasionado más hospitalización en personas de entre 30 y 40 años
Este miércoles 3 de febrero el secretario de Salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, advirtió que en durante las últimas semanas han notado un incremento en la mortalidad de personas más jóvenes, en su mayoría de entre 30 y 40 años de edad.
Teniendo en cuenta que todavía los adultos mayores a 60 años de edad siguen siendo los más vulnerables ante el SARs-CoV-2 y los que a la fecha tienen índices de mortalidad más alta, el doctor Piza Jiménez dijo: “la sorpresa que nos estamos llevando que, ante el relajamiento de la gente de edad más joven, creyendo que porque es joven no se va a morir, o porque es joven el covid lo va a tratar de maravilla o porque es joven va a ser asintomático, las gráficas de grupo etario, por edad, si ustedes se fijan, está creciendo en las edades más jóvenes. Ya empezamos a tener levantamiento de 40 entre los 30 años”.
El galeno agregó que conforme pasa el tiempo gente cada vez más joven está enfermando de gravedad “y se están internando y están falleciendo en los hospitales”.
Por ello, hizo un llamado a los jóvenes para que no se confíen y sigan cumpliendo con las medidas de prevención, pues, aunque es evidente que los grupos de edades más avanzadas son quienes están siendo más afectados, el covid-19 ha llegado a todos los grupos etarios.
De acuerdo al último reporte sobre el coronavirus en Aguascalientes, publicado este 3 de febrero, en la entidad 96 personas de entre 30 y 40 años han muerto por esta enfermedad vírica. No obstante, las cifras todavía son alarmantes cuando se observa que 509 personas de entre 60 y 70 años también han fallecido por covid-19.
Al tomar en cuenta las mil 987 muertes consignadas hasta el 3 de febrero, las 96 muertes de personas entre 30 y 40 años representan casi un 5% del total, sin embargo, las 509 muertes entre personas de 60 y 70 años representan el 25% del total, cinco veces más que la del grupo etario más joven.




