La Purísima… Grilla: Cabezas - LJA Aguascalientes
25/01/2022

Golpe. Hábil y acompañado de material didáctico, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dio una lección de contabilidad financiera, en un video señaló los errores básicos que había cometido la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al calcular el costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco. El auditor superior, David Colmenares Páramo, había dicho que el costo fue de 331 mil 996.5 millones de pesos, Arturo Herrera, con presentación y todo le compuso la plana y mostró que “cuando menos el 75 por ciento de lo reportado respecto a la cancelación del NAICM, es erróneo. Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF”, lo que resultó difícil de entender y “no sabemos bien a bien a qué se debe: hay un problema de preparación básica de quien formuló esto o hay un problema, francamente, de mala fe”, duro golpe a la ASF.

Leve, muy leve se la dejó el presidente Andrés Manuel López Obrador a David Colmenares Páramo, sólo hizo dos referencias mínimas en la mañanera: “pues se equivocaron en sus cuentas y celebro que hayan rectificado”, López Obrador prefirió embestir a sus adversarios de la prensa y, envalentonado, decir que a su gobierno nadie lo doblaba, como había dicho la agencia Reuters. Además del secretario Arturo Herrera, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México señaló otros errores en el cálculo de la ASF, pero eso bastó para que se desestimaran todas las irregularidades que el equipo de David Colmenares encontró en diversas áreas de gobierno, no sólo federal, estatales y municipales.

A todos convino el grave error y la vergonzante arrastrada que les dio el titular de Hacienda al de la ASF, porque ya no se puede ver el informe de la Auditoría sin considerar que si en la revisión del nuevo aeropuerto se equivocaron, lo mismo pudo haber ocurrido en otros casos; qué conveniente para el Congreso de Aguascalientes que si les señalan los malos manejos por más de 20 millones, se puedan escudar en los errores de David Colmenares, pero no sólo a los diputados locales, a muchísimos funcionarios y responsables de programas gubernamentales, el traspié evidenciado por el gobierno de López Obrador y la actitud retadora del presidente ha contagiado incluso a la oposición, tan así que la bancada del PAN en el Senado, ya exigió la renuncia inmediata de David Colmenares Páramo, incluso la senadora Lilly Téllez señaló que está subordinado al titular del Ejecutivo Federal: “Yo creo que el auditor debe renunciar porque no sabe aritmética y ha dejado a la Auditoría Superior de la Federación en completo descrédito y falta de credibilidad y al parecer subordinado al Ejecutivo. Creo que debe renunciar”. Erandi Bermúdez, coordinador de la bancada blanquiazul agregó: “Y sin haber todavía un proceso de decir si están bien o no las cuentas, sin que el Gobierno Federal pudiera defenderse, si hay algunas imprecisiones o no. Lo más preocupante del auditor es que sin llegar a este proceso, ya los exculpó. Esto nunca se había visto, ningún otro presidente había desestimado un informe de la Auditoría. Porque el presidente con esta presión mediático y linchamiento al auditor, lo deja muy mal parado”. 

Que le corten la cabeza, coincidieron los panistas y ya de nada valió que aún falta que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados apruebe la Cuenta Pública del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quieren ver sangre y saldrá del cuello de David Colmenares. Y es que los panistas estaban enchilados, principalmente, por la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ayer acudió a la Cámara para demandar que se desechará la solicitud de desafuero. El gobernador de Tamaulipas dijo que la denuncia en su contra es una venganza fabricada desde Palacio Nacional, pero, le va a resultar muy difícil probarlo, en especial porque mientras García Cabeza de Vaca estaba con los diputados, en la mañanera, el fiscal Alejandro Gertz Manero prometió que todo iba a quedar clarísimo y que nadie podría acusar al Gobierno Federal o a la Fiscalía de cacería de brujas, porque “prácticamente el juicio va a ser público ante el Congreso, con todas las pruebas de quienes denunciaron, lo que se hizo en el procedimiento de investigación y lo que se le propone al Congreso; es decir, nos estamos sometiendo a todos los diputados de todos los partidos para que analicen ese caso y lo puedan tratar con toda transparencia, porque si no, no va a haber claridad”, pues visto así, digamos que el fiscal tiene razón.

Fuero. Acá en Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval le dio todo su respaldo a García Cabeza de Vaca y el tema le sirvió para darle un rozón a la clase política local, pues tras externar “todo el apoyo a nuestro compañero”, Martín Orozco revivió su iniciativa de eliminar el fuero en Aguascalientes: “Sigo pensando que es fundamental, aquí el Congreso no lo vio así, los alcaldes y la alcaldesa defendieron a capa y espada que no pasara, y al final yo digo, el que nada debe nada teme, tanto en desvíos como en irregularidades”, ¿viene al caso?, sí, porque en los casos de desafuero de los gobernadores, la Constitución indica que es un asunto de las legislaturas locales, es decir, para que al gobernador de Tamaulipas le quiten el fuero, primero, la petición de Alejandro Gertz Manero tendría que ser respaldada por una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, y al último, “la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las legislaturas locales para que en el ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”, entonces, quien definirá será el Congreso de Tamaulipas; así que podemos esperar sentados un buen rato, porque esto va para largo.

Lacayos. Ayer en rueda de prensa el partido Redes Sociales Progresistas de Aguascalientes realizó, además del primer encuentro con quienes habrán de representarlos en la contienda electoral, misma a la que dio la bienvenida su presidente nacional, Fernando González para luego presentar a Luis Armando Benítez, empresario del Centro Comercial Agropecuario, como el candidato oficial a la alcaldía de Aguascalientes. En la rueda de prensa fue inevitable el cuestionamiento que desde sus orígenes sigue a este partido y es respecto al vínculo de su presidente nacional con Elba Ester Gordillo, al respecto Fernando González dijo que es natural que lo vinculen con su suegra, a quien calificó de una gran mujer y señora, además de abuela de sus hijos, quien ha trabajado mucho en diferentes etapas y distintos cargos públicos; que ha padecido la gloria, pero también el caos, al haber sufrido persecución política por ser congruente y defender sus ideas y su postura frente a un gremio que ama profundamente; todo eso para decir que lo anterior es una cosa y RSP es otra, pues a pesar de todos los vínculos no milita en ese partido ni en ningún otro partido, ya que este organismo es independiente de ella y cualquier otro personaje político, pues se construyó a través de muchas organizaciones cívicas estatales y regionales para integrarse como partido. “No tiene nada que ver como partido político no como representación como líder de esta organización” … ¿le creemos?, porque entonces también le tendríamos que creer que en un gran amigo de Arturo Ávila, pero que no tienen los mismo intereses, Fernando González dijo que es su amigo “pero una cosa es la amistad, y otra la política, y otra cosa son las elecciones, a veces uno tiene amigos que quiere, pero que no coinciden sus ideas”, ¿cómo?, ¿o sea que no es lacayo de la Cuarta Transformación?, porque de dientes para afuera los de RSP dicen que no son satélite de López Obrador, que buscan el poder… sí, pero ponerlo a los pies del presidente, es el mismo discurso con que Arturo Ávila describe su interés por ser candidato, que es para ayudar a que la Cuarta Transformación a Aguascalientes… ay, ajá.

Aclaración. Ante la voluntad de un montón de aspirantes y aspirantas a hacerse las víctimas, vamos a aclarar lo que dijimos ayer: no es lo mismo acusar que denunciar, lo primero es montar un chou mediático para atraer reflectores, mientras que la denuncia implica, en primer lugar, la búsqueda de impartición de justicia por la vía institucional, hasta ahora, sólo Martha Márquez ha presentado denuncias sobre violencia política de género; ¿ya se entendió?, porque al exgobernador Otto Granados Roldán sí le quedó clarísimo y hasta retuiteó esta columna indicando que era un buen análisis sobre la política local (y sus líos).

La del estribo. Que no le digan, que no le cuenten, mejor lea lo que escribimos, sea como Otto Granados y retuitee, no sea como los priistas que nomás prometen.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Pretexto/ Bajo presión 
Next Neutralidad de la red, la otra deuda/ LaFemTIC
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: La rebelión de los gatos

11/03/2019
Close