La Purísima… Grilla: Monrealismo - LJA Aguascalientes
25/01/2022

Apoyo. Nomás para alborotar el gallinero vino Ricardo Monreal a Aguascalientes, con el pretexto de realizar la presentación de su libro 21 razones para el 21 ¿Por qué continuar? estuvo en vestíbulo del Palacio Legislativo, a diferencia del proceso electoral anterior, el senador no vino a apoyar, al menos no abiertamente, a Arturo Ávila Anaya, su anfitrión fue el diputado morenita Heder Guzmán, quien no pudo estar más contento porque, en este momento, rumbo a la definición del candidato de Morena a la alcaldía capitalina, la bendición de Monreal Ávila vale más para la supuesta encuesta con que se designará a los ganadores, que cualquiera de los promocionales que hagan en redes sociales el resto de los aspirantes.

Nada nuevo dijo Ricardo Monreal, pues las razones del senador para apoyar la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador son más que evidentes, conviene a sus intereses personales, no es de a gratis que los Monreal Ávila sean dueños de Morena en Zacatecas y en Aguascalientes, en el estado vecino, su hermano David Monreal será el candidato a la gubernatura zacatecana, mientras que en Aguascalientes, a Eulogio Monreal seguro le darán la candidatura del Distrito 1, a pesar de que también para ese puesto se registraron Alejandro Ponce Larrinúa y Rafael Calderón Zamarripa, dos muchachos del equipo de Carlos Lozano de la Torre que abandonaron oportunamente el PRI para convertirse al morenaje.

Acogida. Entonces la presentación del libro fue lo de menos, Ricardo Monreal vino a poner orden y a dar señales, todo así debe ser entendido, desde que estuviera tan juntito de Heder Guzmán, la ausencia de Marco Vinicio Saldaña, Manuel Bañuelos y, por supuesto, Arturo Ávila; así como que tras el evento en el Palacio Legislativo, quien se llevó a cenar al senador fue el superdelegado Aldo Ruiz Sánchez, punto en contra de Fernando Alférez Barbosa, quien usualmente fungía como dama de compañía de los líderes morenistas; hasta donde se supo, el senador Monreal Ávila tampoco se reunió con su amigazo del alma, el exgobernador Carlos Lozano de la Torre; así que lo que se puede prever es que en las próximas semanas, Ricardo Monreal venga a levantarle la mano a Heder Guzmán

Solitos. Con excepción de Heder Guzmán y Aldo Ruiz, el panorama no pinta bien para todos los antes mencionados, pues a pesar de tener en un puño al morenaje, Ricardo Monreal no podrá brindar apoyo a la esposa de su gran amigo, así que no esperen ver a Blanca Rivera Río acompañada de los cuates de Carlos Lozano, no de enviados tetratransformistas, ni de Alejandro Ponce Larrinúa y Rafael Calderón Zamarripa, porque ellos ya se tienen que rascar con sus propias uñas; para todos se pondrá difícil ahora que Morena tiene la obligación de portarse como partido y ganar sin llevar a López Obrador en la boleta, las alianzas por debajo de la mesa de elecciones pasadas podrían comprometer el triunfo que necesita la Cuarta Transformación, si en algún momento ese partido funcionó como pieza de presión o amenaza que los panistas o priistas podían usar para espantarse entre ellos, cada vez estará más difícil, en especial porque del éxito de Morena en Aguascalientes depende un poco la continuidad del monrealismo en el ámbito nacional.

Pretexto. Que porque varias personas le habían preguntado sobre su posicionamiento en el caso contra Félix Salgado Macedonio, al ironman de petatiux, Arturo Ávila, ya le urgía contestarles, y lo hizo a través de un video en sus redes sociales donde asegura que su posicionamiento no se trata de un tema político, sino moral, cosa por más que ridícula cuando a todas luces deja ver el oportunismo con el que retomó el tema al abundar en datos sobre la violencia de género, lamentándose de manera cuestionable por las niñas y mujeres violadas desde su postura “como esposo, como hijo, como padre”, terrible porque el uso político y para posicionarse en el tema, sólo habla de lo que para Arturo Ávila son las víctimas y las mujeres, un motivo para salir a cuadro y recibir elogios por “romper el pacto”, a pesar de que como dice en el video, su pronunciamiento “no pueda gustar”. Porque eso a fin de cuentas es de lo que se trata, Morena en lo nacional y en lo local está fracturado en lo interno, allá en el centro con el mensaje de López Obrador sobre “¿por qué todo esto? ¿qué hay detrás?”, que todos interpretaron como una llamada de atención a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, acá en lo local, esta búsqueda de rating de Arturo Ávila tal vez es un llamado al grupo de los Monreal, porque si de verdad Ávila Anaya hubiera querido pronunciarse en favor de las víctimas y de las mujeres, bien hubiera empezado por hacerlo con el caso de Cuitláhuac Cardona, diputado suplente de su hermano, quien tiene una denuncia penal en su contra de la militante de Morena, Judith Baca, por violación sexual, como ocurre con Salgado Macedonio. Entonces, como dice Arturo Ávila, “los derechos políticos y electorales no debe estar por encima de los derechos de las víctimas”, y así como dice que “el senador debe aclarar sus procesos judiciales”, ¿qué opina del caso Cardona?, porque si no le importa el costo que puedan tener sus declaraciones, hace bien por pronunciarse por todas las víctimas, ¿o no?

Aclarar. Arturo Ávila ya logró que hablaran de él y de su vil promoción para posicionarse, si se considera que ha estado perdiendo terreno en su ansia de ser candidato, resulta lamentable que la comentocracia le festeje su oportunismo con felicitaciones, tanto en redes sociales como en grupos de WhatsApp, miembros de otros partidos, mujeres, feministas, amigos e incluso adversarios, le festejaron “lo bien dicho y señalado”, lo que deja ver la calidad de política provinciana que se desarrolla en Aguascalientes, de la calidad del debate y el amiguismo ramplón de las y los que entre aplausos, le festejan. Cuando por hacer honor a lo de “gente buena” en vez de trabajar en estrategias de comunicación para contactar al electorado o posicionar un candidato se está más preocupado por darle seguimiento a sondeos en Facebook e intercambio de mensajitos, qué triste papel de los coordinadores de campaña, ellos saben quiénes son, ingenuos, pedirles tantita m… congruencia, está de más. 

Requisitos. La exsenadora perredista Angélica de la Peña consideró que iniciativas legislativas como las actas de gestación permitan dar personalidad jurídica al embrión, propuesta por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, Karina Banda, sólo hace evidente que hay legisladores que no tienen idea de lo que dicen y proponen, ya que ni en el derecho religioso existe semejante aberración. “Es el colmo que quiera enmendar otra aberración jurídica (personalidad jurídica desde la concepción) con otra ocurrencia absurda”, manifestó la perredista quien propuso que se debe poner como requisito a ser candidata o candidato, tener conocimiento del derecho garantista que emana de nuestra Carta Magna; técnica legislativa y derecho internacional de los Derechos Humanos. “Si quieren obligarse con los derechos de niñas y niños, pues que apliquen su ley, comprométanse para que no les falte nutrición desde que están siendo gestados por su madre para que tengan peso, pruebas de que no tendrán alguna enfermedad prevenible y que el señor de Palacio derogó; garanticen todos los cuidados y vacunas, que gocen derechos sin discriminación de ningún tipo o condición”, manifestó la exlegisladora quien además dijo molestarle sobremanera la demagogia moralista sobre las niñas y los niños, pero sin que se vea una sola ninguna iniciativa para la protección de la niñez en situación de calle, ni contra el maltrato y violencia. “Son iniciativas demagogas y de doble moral, como si con eso se fuese a terminar el aborto clandestino, no pueden ir al congreso poniendo su pensamiento religioso por encima de la Constitución”, recalcó la De la Peña, quien tiene mucha autoridad moral en lo que dice, ya que es promotora de la iniciativa de Ley Sobre los Derechos del Niño, así como de la Reforma al Cuarto Constitucional para asentar los derechos de niñas y niños e impulsora de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además trabajó para hacer posible la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La del estribo. Todo indica también que Acción Nacional ya se está tomando en serio la candidatura de Leonardo Montañez a la alcaldía capitalina, el actual secretario de Comunicación del municipio de Aguascalientes Enrique de la Torre, solicitó permiso para ausentarse de su cargo para sumarse al equipo de campaña de Montañez Castro. Ahora sí que todos los partidos van a empezar a meter segunda, vamos a ver qué tal.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Derivar/ Bajo presión 
Next Se conformará una Comisión de Ayuda Extraordinaria en Época de Covid 19: Colegio de Abogados
Close

NEXT STORY

Close

Morenistas atribuyen violencia criminal en Zacatecas a gobiernos pasados

07/01/2022
Close