La Purísima… Grilla: Qué cosas suceden - LJA Aguascalientes
15/04/2024

Inepto. ¿Qué tan malo debe ser el desempeño de Manuel Bartlett al frente de la CFE que incluso un personaje como Samuel García te pueda llamar inepto? Sólo el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe las razones por las que mantiene a ese corrupto dinosaurio en su gabinete, si todo lo que sabe hacer es lograr que se le caiga el sistema. Más allá de los parásitos que siguen chupando sangre a la Cuarta Transformación, los cortes de electricidad en más de 20 estados en el país pintan de cuerpo entero las forma de proceder del Gobierno Federal, la incapacidad para comunicar sus decisiones a los gobernadores, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) advirtió que el martes habría “cortes de carga rotativos y aleatorios” en varias entidades del país, así nomás, sin coordinación con las entidades federativas.

Prevención. Como en el caso de la campaña de vacunación de los adultos mayores, en que de un día para el otro el superdelegado Aldo Ruiz avisó al gobierno estatal que llegarían unas 8 mil vacunas, el anuncio sobre los cortes tuvo que ser interpretado por la administración de Martín Orozco para que el secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, indicara sobre las medidas preventivas ante los apagones, ante la falta de comunicación de la Cenace. Entre las medidas se destacaron las previsiones con los hospitales, los Ceresos y el funcionamiento del C5. Al final del día, el gran apagón no ocurrió, de acuerdo a los reportes de Protección Civil Estatal, el municipio que más se vio afectado fue Tepezalá, donde se quedaron sin energía las comunidades de San Antonio, el Gigante, la Victoria, Carboneras y el Refugio; en la capital, histéricos como estábamos por los reportes de fallas en el norte del país, comenzaron a multiplicarse los reportes sobre luminarias que fallaban o semáforos que no funcionaban, afortunadamente no pasó a mayores, lamentablemente, esto seguirá ocurriendo porque López Obrador no cambiará su forma de concentrar el poder y las decisiones, así que habrá que irnos acostumbrando.

Costumbre. Someterse, de eso se trata la Cuarta Transformación, no se tiene que estar de acuerdo, sólo simular, lo mismo que para ser militante de Morena no se tiene que estar precisamente de acuerdo en el tema de la austeridad republicana, al menos es lo que demuestra el exgato de Fernando Herrera Ávila y hoy morenita Fernando Alférez Barbosa, pues por cuarta ocasión en lo que va de este año se dictó sentencia a la misma denuncia en contra de Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez, delegado federal de Programas de Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en Aguascalientes por supuesta promoción personalizada del servidor público, la utilización de recursos públicos para ello y la comisión de actos anticipados de campaña. Consignamos la sentencia en caso de que pudiera convertirse en un futuro en récord Guinness, pues al parecer su objetivo es hacer competencia al Congresito en el despilfarro de recursos públicos, pues respecto a perder su tiempo no importa, porque al parecer tiene mucho, las tardes de Alférez Barbosa deben ser muy aburridas.

Inútil. Todo el escándalo que desató las infames muecas, groserías y mal gusto del verde Sergio Augusto López en la sesión del Congreso debe dejarnos algo: las palabras importan, y aunque eso lo sabemos, pareciera que los legisladores no han entendido que su discurso y sus omisiones dicen más de ellos que de los que representan, prueba de eso es la exigencia que en el ámbito nacional hacen militantes y diputadas federales de Morena contra Félix Salgado Macedonio y su precandidatura por Morena a la gubernatura de Guerrero. Y como este tema todavía no se acaba, ayer que Félix Salgado Macedonio compareció ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sobre dos de las acusaciones de violación sexual en su contra, en la sesión en el Senado, la panista Xóchitl Gálvez fue la única de los 98 senadores y senadoras que participaron en mostrar su posición contra Salgado Macedonio, porque los panistas estatales, Martha Cecilia Márquez Alvarado y Juan Antonio Martín del Campo, junto con el morenita Daniel Gutiérrez Castorena, senadores federales todos, hicieron mutis, es obvio que no se quieren meter en estos terrenos, para que hablen de erradicar la violencia contra las mujeres necesitan más que una pose. Igual que para Salgado Macedonio, que un día después de solicitar su prerregistro como candidato compareció ante la Comisión de Morena, aunque ya sabemos que el único que tiene autoridad aquí para dejarlo o removerlo es López Obrador. La abogada de una de las víctimas del senador con licencia, Basilia Castañeda, la activista Patricia Olamendi, emitió un comunicado para confirmar la comparecencia de Salgado Macedonio, pero no por el caso de su representada, sino por el “procedimiento de oficio” por “supuestos actos de violencia de género”, y con razón luego apareció en un video Félix Salgado en el que se rodeó de mujeres simpatizantes, más en calidad de fans, en el Monumento a la Revolución, donde le pidieron la foto entre aplausos, estrategia que ya ha usado como en aquella manifestación donde 2 mil mujeres de Morena Guerrero marcharon al grito de Yo sí te creo, pero para este agresor. Por eso mismo, para contrarrestar este discurso de impunidad, como de la que goza Sergio Augusto López y Salgado Macedonio, es que, mínimo, si ya no hacen nada, el pronunciamiento de los legisladores es importante, aunque la verdad, en sus bocas y con sus reputaciones, pues no sirven para nada.

Diferencia. Porque en Morena lo más que hacen son declaraciones en las que reafirman su compromiso con la permanente lucha contra la violencia de género, pero dejan que sigan corriendo los tiempos para que Félix Salgado se salga con la suya, en cambio, en Movimiento Ciudadano reaccionan de manera oportuna, ayer ese partido retiró su apoyo a José Elías Medel Galindo, precandidato a diputado local por el distrito de San Martín Temexlucan, Jorge Álvarez Máynez, secretario general de MC, informó en redes sociales que al recibir la denuncia en contra de este aspirante, se le retiró el apoyo: “Recibí una denuncia en redes de pedofilia sobre un aspirante a diputado federal en Puebla. Por supuesto que el señor no cabe en este movimiento ni será candidato. Pero eso es poco: tenemos que ir más allá y corregir el problema estructural que esa precandidatura evidencia”; tiene razón Álvarez Máynez, es necesario ir más allá y que no todo quede en discursos, que no sirven para nada.

Violencia. Otra cosa que tampoco sirve para nada es que el IAM o el IMMA o cualquier instituto de la mujer dé cursitos de 1 hora para “identificar la violencia de género”, pero no le ofrezca a las mujeres alternativas para salir de esta, el fin de semana, el titular de la Seggob Juan Manuel Flores Femat, aseguró que están creando, apenas, una “estrategia interinstitucional para fortalecer la prevención y atención de fondo de la violencia de género” con el IAM y su titular y candidata plurinominal al PAN, Nancy Gutiérrez, para fomentar una cultura de la denuncia entre las mujeres que hayan sufrido violencia. La directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa, ha repetido hasta el cansancio que un gran número de mujeres denuncian la violencia mucho antes de llegar a algún refugio, por lo que en un país en donde impera la impunidad no es viable dar el primer paso para empujar a que las mujeres denuncien, pues no hay confianza, no hay trabajo de reparación del daño que la respalde, como lo demuestra la cifra negra de denuncias. Exigir la humanización de la justicia a la Fiscalía, trabajar en contra de la impunidad y echarle todo ese “estudio multidisciplinario de las causas y efectos de la violencia contra las mujeres desde todas las aristas posibles” como establece Flores Femat, es decir, analizar y sobreanalizar la violencia de género, harían bien en focalizarlos en el análisis del contexto local para prevenir y contener la violencia hacia las mujeres. Pero bueno, qué importa, si ya todo lo que vienen a decir nomás es por temporada electoral.

La del estribo. Se nos ocurre que durante la sesión de la diputación permanente, los de Morena van a subir un punto de acuerdo para que al slogan de la Cuarta Transformación de “No mentir, no robar, no traicionar” se le agregue “mientras se haga en lo oscurito”, para que así la diputada Natzielly Teresita Rodríguez Calzada pueda seguir robándole a los trabajadores del Congreso, ya que consiguió llegar a un acuerdo con quienes asaltó para que no la acusaran, ¿no que la corrupción es delito grave?, Natzielly Rodríguez Calzada podrá convencer a quienes roba, pero eso no le quita lo ratera.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous LJA 17/02/2021
Next ¿Te acuerdas de la maestra de Calvillo, Aguascalientes, que daba clases en su camioneta durante la pandemia? Tuvo un final feliz
Close

NEXT STORY

Close

En el PRI no habrá resquebrajamientos

13/03/2013
Close