La Purísima… Grilla: Sálvese quien pueda - LJA Aguascalientes
21/01/2022

Prianistas y niños primero I, al grito de sálvese quien pueda, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió a sus candidatos a diputados federales plurinominales, por eso en primerísimo lugar encabezan la lista Alejandro Moreno y Carolina Viggiano Austria, presidente y secretaria general del partido, él en la cuarta circunscripción y ella en la quinta.

Prianistas y niños primero II. La primera circunscripción lleva a la cabeza a Laura Haro, secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, así como Ismael Hernández Deras, exgobernador de Durango; la segunda circunscripción a Montserrat Arcos Velázquez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI); y al exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, así como el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; por la tercera Pablo Guillermo Angulo, quien busca la reelección; y Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa; en la cuarta, además del dirigente nacional, va el hermano del gobernador de Oaxaca: Eduardo Enrique Murat Hinojosa; mientras que en la quinta, que lidera la secretaria general, van Ricardo Aguilar Castillo, Cristina Ruiz Sandoval, Carlos Iriarte Mercado y Laura Barrera.

Prianistas y niños primero III. Con la información a cuentagotas que soltó el PRI, se pudo saber que se nombró a Augusto Gómez Villanueva en un séptimo sitio, el aguascalentense lleva como suplente a Jorge García Córdova; así que quién sabe si alcance a entrar, en especial porque la lista priista deja claro que a ese partido no le interesa generar un bloque opositor a la Cuarta Transformación, sino un grupo de cuates capaces de negociar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; estos listados no marcan ninguna diferencia con lo que ha hecho la bancada priista en los primeros tres años del gobierno lopezobradorista: puras declaraciones. 

Prianistas y niños primero IV. De la bancada priista en la Cámara de Diputados no se puede decir nada malo, pero tampoco nada bueno, contagiados por la tibieza de René Juárez Cisneros de los 48 diputados federales poco se sabe, ante la opinión pública suena más cualquier cosa que haga cualquiera de los 13 senadores priistas antes que los diputados, no sólo porque en la cámara bajo los del tricolor ni siquiera alcanzan el 10% sino porque a diferencia de los otros partidos opositores a la Cuarta Transformación no han aprendido a convertir la marca en una plataforma para las opiniones de los individuos, mejor Movimiento Ciudadano funciona como un amplificador de Martha Tagle, quien tiene algo que proponer, y del PAN ni hablamos, no solamente es que tengan experiencia sus miembros en dar la nota, sino que la larga tradición priista de hacer política, se traduce en prácticas añejas, populacheras, asistencialistas hacia el electorado y con sus agremiados, la repartición de candidaturas jamás es una evaluación sino una recompensa.

Denuncia. Activistas presentaron una denuncia en contra de un morenista ante el Instituto Estatal Electoral al ser acusado de actos de violencia en contra de la regidora de Jesús María, Karla Espinoza; dicen que Sebastián Martínez, consejero estatal de Morena, violentó con declaraciones a la funcionaria al asegurar que está vinculada con el narco, así lo señaló Socorro Ramírez, comisionada de Igualdad Sustantiva y Género del Parlamento de exalcaldes y diputados de Aguascalientes, al considerar que se trata de un caso que puede considerarse como violencia política por razón de género. Expuso que el consejero de Morena refirió una supuesta imposición de Karla Espinoza, quien recién se integró a Morena, por ser esposa de alguien que tiene nexos con el narco, “Utiliza elementos de género contra Karla para menoscabar sus derechos político-electorales… se trata de un trato denigrante, unir públicamente las capacidades de una mujer, y por tanto es discriminatorio que una mujer sea evaluada por las acciones de un compañero varón, como esposo, hijo, padre o colaborador”. Para la expriista, el caso de Karla Espinoza es muy similar al del diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña a quien, por declaraciones misóginas, los tribunales electorales le ordenaron disculparse con la también diputada Adriana Dávila.

Militarización. El informe de las organizaciones Data Cívica e Intersecta “Falsas Salvaguardas” da cuenta de la alarma por la falta de límites y de reglas claras en la actuación militar del país, sin ninguna evidencia que aclare cuáles son las capacitaciones que los militares reciben respecto a derechos humanos en todo el país, capacitaciones “obligadas” incluso en la reforma constitucional para dar entrada a la Guardia Nacional. Este documento de investigación es un monitoreo con datos concretos y testimonios de mujeres que han sido víctimas de violencia sexual y tortura por parte de elementos castrenses, acompañados de las denuncias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante la ausencia de justicia por parte del Estado mexicano que no ha podido responder y que siempre termina recurriendo a las “capacitaciones” en este ámbito, incluidos los derechos de las mujeres, sin que puedan comprobar su efectividad y la implementación en los elementos de las fuerzas armadas. A pesar de la múltiple evidencia al respecto, de los crímenes, la impunidad y la alerta por la militarización en todo el país, el IMMA y su titular Zayra Rosales Tirado, anuncian con bombo y platillo que para “erradicar los casos de violencia contra las mujeres en la capital” se coordinará con la “Guardia Nacional y los elementos de la 14va Zona Militar [para que ] se sumen al proyecto de Agentes Rosas”, otro proyecto del cuál no han podido entregar resultados, es decir, pondrán a personas con formación militar a realizar tareas de proximidad social, lo que a todas luces refleja la ignoracia de Zayra Rosales y colaboradores, al armar un “proyecto” de esta magnitud ante la abundante documentación que existe sobre la participación directa de las fuerzas armadas en violaciones a los derechos humanos, en la violencia contra las mujeres, desde detenciones arbitrarias hasta torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales a lo largo del país, ¿por que en Aguascalientes tendría que ser diferente?, ¿podría Zayra Rosales Tirado mostrar las capacitaciones que estos elementos recibirán ante el despliegue militar para atender la violencia de género?, la misma estrategia planteada por López Obrador hace tiempo ya: la Guardia Nacional ayudaría al combate de feminicidios. Pero en qué cabeza cabe. 

Depredador. El Centro Ecológico Los Cuartos Aguascalientes, está considerado como el primer centro de educación y cultura ambiental del estado, pertenece a la Fundación Miguel Ángel Barberena Vega A.C. y cumple con una doble función, pues además de ser un espacio dedicado a la realización de eventos sociales y empresariales; es un área verde y arbolada, misma que está a punto de verse disminuida, quien fuera benefactor de Los Cuartos, Roberto Aceves Fernández, decidió vender una zona reforestada para dar paso a urbanizar con casas de interés social. La norma internacional de la OMS indica que lo ideal es que se cuente con 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, el indicador en la ciudad capital es de apenas 5 metros cuadrados por habitante, eso antes de los resultados del Censo 2020; muy respetable la decisión de Roberto Aceves Fernández, sin embargo, justo ahora cuando más se requieren áreas verdes y arboladas, ¿qué va a hacer la autoridad ante la posibilidad de deforestar esta área?, ¿dónde están las autoridades y, sobre todo, qué acciones van a tomar en Los Cuartos para impedir este atropello?

Plan. Desde diversos sectores se comienza a levantar la voz para que los candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes no politicen el tema del agua, durante décadas, aspirante tras aspirante han basado la caza de votos enfilando sus armas contra la concesionaria, bueno, la concesionaria, por ley, ya se va, ¿está preparado el municipio capital para asumir las riendas de un servicio que debe proporcionar? Lo que nosotros creemos es que sí se tiene que politizar el tema del agua, no desde la retórica populista sino demostrando que se cuenta con un plan hídrico para la ciudad, ya es tiempo, los electores ya vivimos demasiadas campañas permitiendo que se nos engañe con el petate del muerto. 

La del estribo. Y ya es viernes, ahí la dejamos, no nos podemos despedir de esta semana con una noticia mejor que el mensaje de Andrés Manuel López Obrador en el que anunció el resultado negativo en prueba covid-19, el presidente se ha recuperado, ya no habrá lugar para rumores, paparruchas y distractores. A dirigir el país, a cumplir. Ánimo, salud y democracia, nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Optimismo/ Bajo presión
Next Este es el avance de la campaña de vacunación contra COVID-19 en México el 5 de febrero de 2021
Close

NEXT STORY

Close

Roban oficinas del Sutem Aguascalientes

13/06/2019
Close