La revolución de movilidad en Mérida, Yucatán que prioriza al peatón - LJA Aguascalientes
23/10/2021

La movilidad es uno de los asuntos más importantes a tener en cuenta en la planeación urbana. En muchas ciudades se ha priorizado el uso del automóvil, por lo que quienes utilizan otro tipo de transporte encuentran dificultades para desplazarse de forma fácil y segura, especialmente peatones y ciclistas.

En Mérida han puesto atención a esta problemática, por lo que decidieron modificar la infraestructura vial para crear espacios más seguros para su población. Las modificaciones implican principalmente la ampliación de banquetas en puntos estratégicos, así como la construcción de ciclovías y demás dispositivos viales.

Entre ellos se encuentran las isletas de refugio peatonal, las cuales son áreas construidas entre carriles de ciclismo y automóviles para brindar mayor seguridad al momento de cruzar las calles. También ayudan a las y los ciclistas, pues provee una marcada división entre estas personas y quienes van en automóvil.

Otra innovación son las llamadas “orejas” en las esquinas, las cuales son una ampliación de las banquetas en las intersecciones de las calles. Estas se colocan tomando una parte o un carril de la calzada, haciendo los cruces más cortos y seguros. De esta forma se obliga a los carros a reducir su velocidad y otorga un campo de visibilidad más amplio.

Estas acciones representan una importante inversión de las autoridades locales, la cual será utilizada para beneficio de las y los habitantes de Mérida. En otras ciudades se han puesto en marcha acciones similares, pues garantizar la seguridad vial es un derecho de todas las personas, no solo de quienes viajan en automóvil.


Show Full Content
Previous ¿Qué está pasando con el Centro Ecológico Los Cuartos? Podría verse amenazado
Next Te explicamos la diferencia entre los tipos de prueba para detectar COVID-19
Close

NEXT STORY

Close

Los dos años que vienen serán los más difíciles, advierte Martín Orozco

23/09/2020
Close