- A Margarita Zavala le habían prometido una campaña tersa en un distrito donde era casi imposible perder. Pero un viejo enemigo de Felipe Calderón la empujó hasta un lugar donde lo único seguro es que tendrá que pelear voto por voto.
Emeequis
Margarita Zavala estuvo a punto de lograr un touchdown al ganar una candidatura de Acción Nacional en la azulísima alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, pero una jugada de último momento la empujó hasta la Miguel Hidalgo. Y la exprimera dama está furiosa por eso que considera un foul de su propio equipo.
Fuentes que siguen de cerca a Margarita Zavala contaron a EMEEQUIS que, a unos días de que formalizara su registro como candidata a diputada federal por el distrito 15 de la Ciudad de México –que abarca colonias como la Del Valle y Narvarte, donde el PAN no pierde desde 1997–, el poderoso líder blanquiazul chilango y diputado federal, Jorge Romero, le bloqueó el paso.
Jorge Romero usó su influencia como exjefe delegacional de Benito Juárez para convencer a los panistas de esa demarcación de darle la espalda a la líder de México Libre y pidió respaldar la reelección de su amigo y actual legislador federal, Luis Mendoza Acevedo.
Como resultado, la esposa del exmandatario Felipe Calderón fue arrastrada hasta el distrito 10, donde están las acaudaladas colonias de Polanco y Lomas de Chapultepec, un lugar altamente competitivo donde la diputación federal se decide cada tres años por menos de 3 mil votos.
“Margarita quería estar en un distrito donde el PAN siempre gana. Quería que los panistas que sí han hecho la labor de tierra –que ella nunca ha hecho– le cedieran el paso y Jorge Romero no lo permitió. Ahora la pusieron en un distrito donde ganar es muy, muy complicado para cualquier partido”, cuenta una fuente cercana a la designación.
El enojo de la expareja presidencial
El cambio enfureció a Margarita Zavala, quien a diario y durante meses había negociado con Andrés Atayde, líder de Acción Nacional en CDMX, que se le reservara un espacio donde la victoria estuviera asegurada para cualquiera que compitiera bajo las siglas del PAN.
Este escenario, aseguran fuentes consultadas, es el que quería evitar la exprimera dama: tras la derrota que significó no lograr el registro de México Libre como partido político, ahora es muy probable que coseche otro fracaso del cual podría no reponerse.
“Está muy enojada. Muy molesta con el PAN”, cuenta un líder blanquiazul en la capital mexicana. “Pero así son los Calderón: soberbios, creen que merecen todo por gracia divina. Las diputaciones se ganan y ella nunca ha puesto un pie en las colonias con la camiseta de Acción Nacional”.
Para colmo de Margarita Zavala, el distrito 10 de la alcaldía Miguel Hidalgo es uno de esos lugares donde la alianza opositora no logró consolidarse y cada partido de oposición tiene a su propio candidato, lo que dinamitaría el voto contra Morena, cuyo candidato es el actual diputado federal en busca de reelección, Javier Hidalgo.
Ahora, ella debe competir contra otro calderonista: Movimiento Ciudadano postuló como su candidato a Salomón Chertorivski, quien fue secretario de Salud federal con Felipe Calderón y quien ha sido un crítico feroz en redes sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Viejos rencores
El mal humor de la exprimera dama se le ha pasado a Felipe Calderón, quien en Twitter ha criticado la manera en que el PAN repartió las candidaturas, colocando a sus cercanos en elecciones reñidas contra el oficialismo.
El 29 de enero, ya sabiendo que su esposa iría por el competido distrito 10 y no el cómodo 15, el expresidente tuiteó junto con la fotografía de una encuesta: “Aquí las consecuencias para @AccionNacional de postular candidatos que responden a acuerdos, intereses de grupos internos y no a las preocupaciones y demandas de los ciudadanos. 4o. lugar en NL, que ya gobernó y donde tenía todo para ganar. Ojalá rectifiquen, no se han abierto”. Se refería a la candidatura de Fernando Larrazábal del PAN. Clara Luz Flores, de Morena, es primera en ese ejercicio.
Los que conocen bien a la expareja presidencial aseguran que ese tuit tenía dedicatoria para Jorge Romero, el hombre que les frustró un regreso tranquilo y sin sobresaltos a la Cámara de Diputados.
En el PAN es conocida la aversión entre los Calderón-Zavala y Jorge Romero, quien suele contar en las reuniones con su grupo político que ellos crecieron a pesar de los esfuerzos del expresidente por destruirlos.
Margarita, ¿usada para una alcaldía?
Para no hacer tan evidente la revancha, el argumento que usó Jorge Romero y su grupo cercano es que Margarita Zavala debía ir al distrito 10 para ayudar a elevar la votación de Mauricio Tabe, el panista que quiere arrebatar a Morena la alcaldía Miguel Hidalgo, hoy gobernada por Victor Hugo Romo.
Sin embargo, al meter a Margarita Zavala a la fuerza y de último minuto en un distrito en el que muchos blanquiazules querían competir, como el diputado local Jorge Triana, la exprimera dama ha causado un conflicto en el panismo de la alcaldía Miguel Hidalgo.
El más evidente ocurrió el 1 de febrero, cuando Raúl Paredes Piña, concejal de la alcaldía, renunció al PAN tras 20 años de militancia para sumarse a Morena como una manera de protestar contra el dedazo a favor de la exprimera dama.
“@Mzavalagc qué mal que te prestes al juego siniestro de @JorgeRoHe. Te exponen a una derrota con tal de sumar unos pocos votos a @mauriciotabe. El descrédito que trae ‘Romero’ es el que te puede hacer perder”, tuiteó el concejal Raúl Paredes Piña después de que se confirmara que Margarita Zavala iría al distrito 10.
La campaña para la líder de México Libre, cuentan, será dura. Tan difícil y tan cuesta arriba que, si esto fuera uno de esos partidos de fútbol americano que tanto le gustan, sería tanto como saltar a una cancha con dos anotaciones en contra y que tu propio equipo te abuchee desde las gradas.
¡Ah! Y con el balón en poder de los adversarios.