Mambrú se fue a la guerra/ Opciones y decisiones - LJA Aguascalientes
14/08/2022

En preparación de la Jornada Electoral 06 de junio, 2021, durante semanas recientes, los partidos políticos han dedicado su afán a levantar su lista de candidatos para constituir la Legislatura LXV del Congreso local que incluye 27 diputaciones; 18 de mayoría relativa y 9 en lista de representación plurinominal; más la integración de gobierno de los 11 municipios del Estado de Aguascalientes, lo que incluye igual número de presidentes municipales, 1 Síndico por cada Ayuntamiento, excepto Aguascalientes con 2 = 12 síndicos, y el gobierno colegiado de Regidores que corresponda a cada Alcaldía, en total 86 regidurías. Más 3 diputaciones Federales. Tomando en cuenta que a los partidos tradicionalmente competidores, se unen los de nuevo cuño: Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FPM) y Redes Sociales Progresistas (RSP).​ Y tres que son partidos políticos estatales: Unidos Podemos, Partido Libre de Aguascalientes y Nueva Alianza Aguascalientes. 

“México va hacia las elecciones más complejas y grandes de la historia, nunca se habían elegido a tantos funcionarios públicos como ocurrirá en 2021″, estableció el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Además se trata de un periodo electoral complicado por la pandemia del COVID-19, que exige medidas sanitarias y la estricta vigilancia del INE para evitar el uso partidista de apoyos sociales y de la campaña de vacunación. (Fuente: – Infobae. México. Elecciones en Aguascalientes 2021: estos son los funcionarios públicos que se elegirán. 27 de Enero de 2021. https://bit.ly/3rkdS9t).

Nominados. A fuer de no poder ser exhaustivo, destaco lo siguiente (Fuente: Líder Empresarial. Estos serían los candidatos rumbo a las elecciones del 6 de junio en Aguascalientes. Dossier Político. 2 de febrero, 2021. https://bit.ly/3jjkMZA): Contienden para Alcaldes: Por el PAN. Aguascalientes: Leonardo Montañez (Primera opción), Manuel Cortina (segunda opción); Jesús María: Toño Arámbula (va por la reelección); Calvillo: Daniel Urruitia; San José de Gracia: Judith Méndez; Rincón de Romos: Juana Castillo; Asientos: Diana Karina Vázquez; Tepezalá: Gloria López y Mary Macías (sin acuerdo); San Francisco de los Romo: Karina Eudave y Beatriz Montoya (sin acuerdo); Cosío: Javier Cortés. 

Cabildo de Aguascalientes: PAN. Síndico, Martha González; Síndico, Héctor Aguilera; Regidor 1, María de Jesús Díaz; Regidor 2, Alfredo Cervantes; Regidor 3, Jaqueline Azcona; Regidor 4, Edgar Dueñas; Regidor 5, Mirna Medina; Regidor 6, Guillermo Alaníz. 

Por el PRI: – Blanca Rivera Rio, quien contenderá por la Presidencia Municipal de Aguascalientes; Alma Araceli Rangel Padilla, Asientos; Carlos Luévano Alonso, Calvillo; Salvador Torres Aguilar, Cosío; Celeste Styvaly Martínez Ramos, El Llano; Kendor Gregorio Macías Martínez, Jesús María; Humberto Ambriz Delgadillo, Pabellón de Arteaga; Nidia Acosta Lozano, Rincón de Romos; Arón Xocoyotzin Medina Quiroz, San José de Gracia; Margarita Gallegos Soto, San Francisco de los Romo; Rosaura Delgado de Luna, Tepezalá.

Por otros partidos que han divulgado. Movimiento Ciudadano, que llevaría a Gabriel Arellano Espinosa, y Fuerza por México, que registraría a Luis Armando Reynoso Femat. En el Partido Morena suenan los nombres de Arturo Ávila Anaya y Heder Guzmán.

Para integrar el Poder Legislativo. El registro de los candidatos a diputados federales tendrá que realizarse del 22 al 29 de marzo, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que la inscripción de los candidatos a diputados locales y presidentes municipales deberá efectuarse del 15 al 20 de marzo, en el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE). 

A.- Diputados Federales por Mayoría Relativa: PAN. – Distrito I: Noel Mata Atilano. Distrito II: Mónica Becerra. Distrito III: Paulo Martínez. Diputados Federales por Representación Proporcional: Javier Luévano, Cynthia Tachiquín y Sylvia Garfias. 

Por el PRI: – Por Mayoría Relativa. Para el distrito II se registró Roberto Lamas de Alba, mientras que para el distrito III se inscribió Alan Capetillo Salas, aunque no fue procedente su solicitud. Cabe recordar que en el primer distrito federal, el PRI va en coalición con el PAN y el PRD.


B.- Para integrar la LXV Legislatura Local. Los nominados, son: -Por el PAN. Distrito I: Mónica Jiménez; Distrito II: Ana Karen López; Distrito IV: José Altamira; Distrito V: Raúl Silva Perezchica (Primera opción), Salvador Pérez (segunda opción) y Nayelli Pérez (tercera opción); Distrito VI: Jaime González de León (primera opción), Héctor Montoya (segunda opción); Distrito VII: Laura Patricia Ponce; Distrito VIII: Adán Valdivia (Primera opción) y Mirna Valdivia (segunda opción); Distrito IX: Alma Hilda Medina; Distrito XI: Gladys Ramírez (Primera opción);  Distrito XIII: Jedsabel Sánchez; Distrito XIV: Max Ramírez; Distrito XV: Patricia García; Distrito XVII: Enrique García López; Distrito XVIII: Juan Pablo Diosdado. 

 

Cabe recordar que en los distritos locales III, X, XII, y XVI, así como en las alcaldías de Pabellón de Arteaga y El Llano, será el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien postule a los candidatos, en virtud de la alianza conformada por el PAN y el PRD. 

Por el PRI. Diputados Locales.- Carlos Estrada Valdez, Distrito I (Cosío y Rincón de Romos); Pedro Pérez Gómez, Distrito II (El Llano y Asientos); Josefina Moreno Pérez, Distrito III (Pabellón de Arteaga y Tepezalá); Martín Gerardo Chávez del Bosque, Distrito IV (San Francisco de los Romo y Jesús María); Guillermo Amador Tiscareño, Distrito V; Francisco Guel Saldívar, Distrito VI; Delia Margarita Padilla Guardado, Distrito VII (Jesús María); Carlos Octavio Romo Palos, Distrito VIII (Calvillo); Edith Yuriana Reyes Pedroza, Distrito IX; José Bryan Arredondo Mercado, Distrito X; Ana Patricia Mejía Santana, Distrito XI; Elsa Lucia Armendáriz Silva, Distrito XII; Marco López Rojas, Distrito XIII; Mariana Díaz Salas, Distrito XIV; David Hernández Vallín, Distrito XV; Edith Citlalli Rodríguez González, Distrito XVI; Leticia Ávila Moreno, Distrito XVII; Yazmín Álvarez Santillán, Distrito XVIII. 

Listas de nominados que resultan de una intensa dinámica de cambios, borrones, tachaduras, omisiones (algunas plenamente conscientes e intencionales) y no pocas negociaciones interesadas y cargadas de encuentros del primer al tercer tipo, con graves promesas de discreción personal y secrecía de facciones. Algunos notables, que parecían gozar de popularidad partidaria, ya no aparecen, lo cual deja abierta la puerta para que otras puertas más receptivas les den alojamiento. Es el juego y rejuego de las barajas militantes que al final descartan tapados, que hubieron de dejar ya destapados y que, por ignotos designios de los dedos índices flagrantes, no señalaron con nitidez a su objetivo. En ello, a posteriori, habrá que restañar heridas para sanar el cuerpo partidista adolorido, para luego salir a la contienda con gran alarde de unidad y pacto unánime. Así se comporta la trivia de la selección interna de candidatos.

Perdón, pero desde mi punto de vista es la fase menos elegante de las contiendas electorales. En donde impera el rostro de las y los “socialités” que, al final, consiguen su premio y resultan sorteados con el beneplácito partidista de los electores de a de veras. Y, si bien, es la fase donde el glamour de cada organización política partidista enciende sus reflectores y echa sus campanas al vuelo, para luego plasmar en boletas, folletos, carteles, pasacalles, exhibidores y mil artilugios propagandistas los rostros de sus candidatos estrella agraciados. Figuras o figurines capaces de enderezar paralíticos, sanar entuertos y levantar tullidos, más que aquel humilde Maestro de Nazareth que se negaba sistemáticamente a ser visto como gran taumaturgo y milagrero. Y de igual manera, difundir profusamente –más ahora en la Era Digital– en campañas del aire, millones de aturdidores mensajes videograbados. Tan útiles o inútiles como dinerario dispendio a fondo perdido. Todo ello en graciosa libertad y libérrima dispensación de un egreso público de insane desmesura. ¡Viva la democracia! Así entendida…

Lo que sí nos enseña la Historia es que la idea creacional y fundamental de “partido político” es la de una organización societal cohesionada por una ideología compacta de principios de alto significado gnoseológico y espartana ética de auténtica Democracia, esa de “demos”= pueblo, y “kratos” = poder… No, no es de ahora la tentación del populismo rampante y ramplón que se ha enseñoreado del poder gubernamental. Hemos visto ya los atavismos que generó el Nazi-fascismo, los supremacistas del color que quieran, el racismo a ultranza, y un interminable diccionario de “-ismos” que al final tienen una sumatoria general en el Etnocentrismo originario que hacen emergente las tribus, etnias, razas, lenguas, tradiciones, clases sociales, grupos excluyentes, etc. 

Derivaciones y derivas que han cuajado en los que vemos hoy. Un pragmatismo tan irracional como irreflexivo, tan terco, mostrenco, torpe e imbécil que raya en lo alterado tanto de conciencia como de inteligencia, sí rayano en la fútil y absurda alienación de la sociedad. Y, sí, tan militante como gregario, borreguil de la peor ralea. Qué opinaría, hoy, un sincero socialista o comunista europeo o asiático ante la Guerra Civil Española o preguerra Mundial?

Por ello, como gran correctivo, me gusta, espero, anhelo pasar ahora a la segunda fase de la contienda política, la de propuestas, la de planes, la de proyectos. La de ideas –genuinamente ideológicas–, con transparencia, con capacidad de rendición de cuentas, con absoluto respeto al erario público, que es destino público y no atesoramiento individualista, cobarde, secreto, excluyente de los otros, depauperizador de una gran masa social, como la que tenemos… 53/1.4 cientos de millones de pobres, o más… ¿Les dice algo?

[email protected]


Show Full Content
Previous Lo que no está escrito en la partitura/ El banquete de los pordioseros 
Next Cómo sobrellevar la escuela en casa 
Close

NEXT STORY

Close

Acción Nacional gana terreno en Congreso y municipios del interior

07/06/2016
Close