- La reforma propuesta por López Obrador ya se aprobó en la Cámara de Diputados, donde Morena tiene mayoría sobre otros partidos políticos
- Esperan que las permutas a la Ley de la Industria Eléctrica que propone el federal no avancen, sería un retroceso, considera la oposición
El 24 de febrero fue aprobado, en lo general, el proyecto de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa preferente impulsada desde el Palacio Nacional que, entre otras cosas, es criticada desde la oposición al gobierno lopezobradorista porque le brinda más poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y deja de lado las inversiones en plantas de energías limpias, lo cual pareciera inducir a un retraso en materia de desarrollo energético.
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, espera que la reforma pueda ser detenida en el Senado de la República, de no ser así, el país, consideró, perdería competitividad en estos temas de aprovechamiento de energías.
“¿Cuál es la esperanza? Hay dos puntos importantes que pensemos para la parte que es la competitividad del país. El tema del Senado. Yo creo que en el Senado, donde no tiene mayoría el Ejecutivo -refiriéndose a representantes morenistas- y así lo digo claramente, en un tema tan tan vital, tan importante para el sector productivo y para, incluso hasta para la sustentabilidad del país”, dijo Orozco Sandoval.
El gobernador de Aguascalientes criticó: “que pueda ser frenada esa reforma, donde realmente estemos conscientes de que el país no tiene el capital para invertirle a CFE y que CFE termine siendo una empresa de calidad mundial; donde podamos tener energías limpias; donde no podamos estar acabando nuestro mundo; donde tengamos energía suficiente; donde no podamos meternos en problemas del gas natural porque tiene que irse todo a generar energía; donde entendamos que por muchos paneles que pongamos no estamos agotándonos el sol, o que por muchos ventiladores que pongamos para la energía eólica no estamos tronando la estética de nuestros paisajes. La verdad es que son términos que hemos escuchado en este sexenio increíbles, a comparación de la gran utilidad que tienen las energías limpias en un tema de cuidar el planeta y en un tema de fortaleza al país en materia económica”.
Actualmente, la reforma ya está en el Congreso de la Unión; la minuta se discutirá y será turnada a comisiones, donde podrá ser modificada; y luego ésta pasará al Pleno para decidir si se aprueba o se rechaza.




