- 3 mil 63 trabajadores de la salud se han confirmado con covid-19
- Más del 15% de los casos covid-19 en Aguascalientes se han dado en personal de los hospitales
A la espera de que lleguen más vacunas contra covid-19 al estado y así poder al menos terminar con la inmunización de todos los trabajadores de la salud, este sector sigue siendo uno de los más afectados por la pandemia. Según información del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), hasta febrero del 2021, luego de casi un año de la crisis de salud, se han confirmado 3 mil 63 casos de covid-19 en el gremio de los trabajadores de la salud. Dentro de esta cifra sólo se cuentan quienes fueron confirmados mediante prueba PCR y no a quienes pudieron estar enfermos asintomáticos, por lo que la cifra de contagios reales puede ser mayor.
A través de una respuesta escrita la Secretaría de Salud local informó a los medios de comunicación que, a la primera semana del mes en curso, en la entidad ya se contaban más de tres mil contagios en personal de salud, 34 de ellos perdieron la vida.
“De acuerdo al registro de la plataforma oficial federal, desde el inicio de la pandemia hasta el lunes 8 de febrero de 2021, en Aguascalientes, el número de trabajadores de la salud que han dado positivo a COVID-19 es de 3 mil 063, de los cuales 34 han fallecido durante toda la pandemia”, dice la respuesta gubernamental.
Hasta el 14 de febrero, en Aguascalientes se tenía registro de 18 mil 251 contagios de covid-19, los más de 3 mil trabajadores de la salud que han enfermado también durante la pandemia representan el 16% del total de contagios.
Pese a que la expectativa del gobierno de Martín Orozco Sandoval era que desde febrero ya se pudiera comenzar con la vacunación en los adultos mayores de 60 años –que sólo empezará en Cosío, Rincón de Romos y San José de Gracia–, con los retrasos que se han presentado en los envíos del biológico, en Aguascalientes todavía ni siquiera se ha terminado de vacunar a todos los trabajadores de la salud, incluso, los que ya recibieron su primera dosis, todavía están esperando el refuerzo para tener un mayor nivel de protección ante el SARS-CoV-2, pero aún no hay fecha confirmada para la segunda dosis.




