En Aguascalientes, más de la mitad de las muertes por covid-19 es en adultos mayores a 60 años - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • Mil 295 personas mayores a los 60 años han perdido la batalla contra el covid-19
  • Este será el primer grupo etario a vacunar, pero primero se tiene que finalizar con los trabajadores de la salud

 

 

Las personas más vulnerables ante el SARS-CoV-2 son los adultos mayores. De acuerdo al reporte técnico sobre el coronavirus que emitió este 9 de febrero el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), en la entidad mil 295 adultos mayores de 60 años han muerto por covid-19. Esa cifra representa más de la mitad del total de muertes registradas por dicha enfermedad vírica, pues, hasta ese día, en el estado la secretaría de Salud había reportado dos mil 35 decesos.

El 63.3% del total de fallecimientos por covid-19 han sido en adultos mayores de 60 años, siendo que estos grupos etarios son los que menor tasa de positividad de coronavirus presentan en la sociedad.

Es por este panorama que la Secretaría de Salud federal priorizó en la segunda etapa de vacunación a los mayores de 60 años, no obstante, todavía no se termina con todos los trabajadores de la salud, por lo que los adultos tendrán que esperar a que se les avise cuándo podrán aplicarse el biológico.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020 que publicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Aguascalientes existen 145 mil 376 adultos mayores a 60 años, es decir, aunque la vacuna no es obligatoria, al menos se necesitan 145 mil biológicos para proteger a toda la población de 60 años o más. Sin embargo, pensar en cubrir a cabalidad a ese sector todavía es apresurado, pues apenas se han vacunado 5 mil 850 personas en el estado desde el 13 de enero que comenzó la vacunación en Aguascalientes, y primero se tiene que terminar con todo el personal de salud que, según estimaciones del gobernador Martín Orozco Sandoval, son en total cerca de 20 mil.

 

Fuentes

https://bit.ly/3rCoBvT


Show Full Content
Previous Descartan otro decreto con restricciones extraordinarias para controlar la pandemia en Aguascalientes
Next Reactivación de eventos en Aguascalientes dependen de la llegada de la vacuna contra covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Ofrece IEA acceso a tecnología a docentes y estudiantes de Aguascalientes a través de Unidad de Espacio Común 

23/11/2019
Close