Necesario, un acompañamiento integral de las familias de niños con cáncer - LJA Aguascalientes
23/01/2022

  • La edad del menor, el estado de la familia y el diagnóstico en sí influencia mucho en la dinámica afectiva
  • En cada una de las etapas de la enfermedad

Son diversos los aspectos sicosociales que se deben de considerar en los casos de niños con cáncer: la edad del menor, el estado de la familia y el diagnóstico en sí. Deben de tener un acompañamiento integral del área psicología.

Un niño enfermo de cáncer tiene varias afectaciones emocionales y de su entorno, desde un diagnóstico la dinámica familiar cambia drástica y rápidamente para adaptarse a una nueva realidad, señaló la doctora Mara Ayala, integrante de la asociación Canica Aguascalientes.

“Por ejemplo, si la madre, que en la mayoría de los casos es la cuidadora, trabaja fuera de casa a lo mejor tendrá que renunciar para dedicarse por completo a la demandante situación que es tener un hijo con cáncer. Los hermanos tal vez tendrán que asumir diferentes roles dependiendo de las edades, teniendo que ser cuidadores o viéndose vulnerables o sensibles, se sienten a lo mejor que no los cuidan”, expuso.

Aunado a ello, también se tiene que considerar la educación del niño pues generalmente es impedido a asistir regularmente a las escuelas, aunque hay programas dentro del hospital que apoyan estas cuestiones.

Destacó también en que es necesario que se considere la edad en la que se encuentran los niños pues es diferente las relaciones cognitivas, sociales y afectivas de él mismo hacia sus familiares.

“Tiene mucho que ver en cómo es que está la familia al momento del diagnóstico. No es lo mismo recibir este diagnóstico en una familia funcional, con armonía y buen vínculo o con una familia que tiene crisis de separación o con un niño que tiene problemas escolares. Cada situación es particular y esto le suma complejidad al proceso”, subrayó la especialista.

Cada una de las etapas, desde el diagnóstico, el tratamiento e incluso en la etapa de vigilancia se tienen reacciones distintas con la familia quienes tendrían que tener un acompañamiento por parte del sicólogo para que todos puedan tener una salud mental adecuada.


Show Full Content
Previous Participación de la IP brindaría estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional
Next Consideran que debe haber más elementos policiacos para supervisar órdenes de restricción
Close

NEXT STORY

Close

Siembran dos mil árboles en comunidades rurales de Aguascalientes

29/10/2018
Close