Neutralidad de la red, la otra deuda/ LaFemTIC - LJA Aguascalientes
18/05/2024

Entre tanto escándalo que se ha hecho por la iniciativa para regular las redes sociales –parece que quieren seguir los pasos del Congreso Antiderechos de Aguascalientes– tenemos que mencionar una buena noticia:

El tribunal Colegiado concedió el amparo a la Red por la Defensa de los Derechos Digitales (R3D) para obligar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a expedir y publicar los lineamientos para proteger la Neutralidad de la red y tienen a más tardar el 30 de junio.

¡Sí, esta es una gran noticia!

Vamos por partes en un recorrido breve por la neutralidad y sus múltiples debates para entendernos mejor de que trata esta noticia:

¿Qué es la neutralidad de la red?, la neutralidad es un principio de Internet que permite que sea un espacio diverso, plural y abierto, prácticamente la neutralidad lo que dice es que ningún proveedor puede obligarte ver o no cierto contenido, por ejemplo sin neutralidad si tú tienes como servicio a Telmex al querer entrar a un servicio de streaming no importa cual busques todos te mandaran a Claro-video.

La neutralidad es un principio tan importante que permite la innovación y la no discriminación, es decir por este principio cualquier nueva aplicación puede ser creada y “subida” a la red para competir en descargas junto con las demás. 

Es decir en Internet todo el contenido debe recibir el mismo trato pero ojo esto es muy distinto a la gestión del tráfico que también le corresponde a las empresas proveedoras, pero este en el sentido de ¿qué es más necesario que llegue a su destino?, por ejemplo priorizar la banda de ancha para una plataformas como zoom donde seguramente se dan clases o reuniones o a plataformas de streaming.

Claro la pregunta es ¿qué es lo adecuado?

Otra de las formas de salirse de la tangente y que las compañías se vean beneficiadas ha sido crear paquetes “atractivos” para las personas usuarias, los llamados servicios a tasa cero que seguramente usted estimada persona lectora cuenta con uno. Estos servicios son mejor conocidos como “la compañía te ofrece un plan de 1 GB, 1000 minutos nacionales y redes sociales ilimitadas” 


¿Cuál es el problema con esto? pues además del beneficio económico para usuarios las empresas priorizan cierto contenido lo que la neutralidad busca evitar, además que sólo le da a las personas usuarias acceso a cierto contenido lo que también reduce su acceso a un solo consumidor y que puede también conllevar al no ejercicio del derecho a la información.

¿Luego se preguntan por qué las personas dicen que Internet es Facebook?

¿Entonces?, ¿Qué pasa en México?

Todo empezó con la nueva Ley de Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el 2014 que incluyó el artículo 145 que da la atribución a la IFT de crear los lineamientos para la neutralidad de la red en México.

Después de años desconociéndolo, en diciembre del 2019 la IFT emitió un anteproyecto que sería sometido a consulta hasta marzo del 2020, pero este anteproyecto era un peligro para la Internet que conocemos.

La R3D junto a organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos digitales revisaron el anteproyecto y este tiene los siguientes riesgos:

  • Censura: Los lineamientos abren la puerta para el bloqueo gubernamental de aplicaciones, contenidos y servicios por “situaciones de emergencia y seguridad nacional” o “a petición expresa de autoridad competente”, a pesar de que ninguna ley faculta a autoridad alguna a ordenar el bloqueo de aplicaciones, contenidos o servicios en Internet; por el contrario, está prohibido por la Constitución.
  • Priorización pagada: Los lineamientos permiten a los PAI llegar a acuerdos comerciales para darle un trato preferencial al tráfico de sus socios; incluso se contempla como aceptable que un PAI llegue a este tipo de acuerdos con aplicaciones, contenidos y servicios propios. De esta manera, se autoriza que los PAI se conviertan en ‘cadeneros’ del Internet, favoreciendo a unos y perjudicando a otros según sus intereses comerciales. Estas formas de priorización aumentarán costos para los usuarios y generarán barreras de entrada para nuevas aplicaciones, contenidos y servicios, lo que implica una menor diversidad y pluralidad en Internet.
  • Invasión a la privacidad: Para discriminar entre el tráfico de las aplicaciones, contenidos y servicios priorizados y los no priorizados, los PAI necesitan monitorear el tráfico mediante técnicas como la inspección profunda de paquetes, que amenazan la privacidad de las personas usuarias de Internet. A pesar de que la Ley obliga al Instituto a garantizar que la gestión de tráfico llevada a cabo por los PAI respete el derecho a la privacidad, los lineamientos omiten protección alguna al respecto.
  • Insuficiente transparencia y monitoreo de cumplimiento: Los lineamientos no contemplan medidas suficientes de transparencia y monitoreo que permitan a las personas usuarias de Internet o al Instituto evaluar el cumplimiento de la neutralidad de la red. La ausencia de medidas efectivas de transparencia y monitoreo hace imposible la rendición de cuentas por gestiones de tráfico y fomenta la impunidad de violaciones a la neutralidad de la red.

(“¿Qué es la neutralidad de la red y por qué está en riesgo en México?”, información de R3D, 5 de febrero 2020, https://bit.ly/3kjinil).

Surgió entonces la coalición Salvemos Internet que reunió firmas de más de 150 mil personas de las cuales el 99% de las participaciones estaban en contra del anteproyecto de la IFT, pero los meses pasaban y la IFT seguía sin hacer su trabajo hasta que el Segundo Tribunal Colegiado especializado en Telecomunicaciones resolvió ambos recursos y le dijo a la IFT que ya no puede seguir aplazando y tiene hasta el 30 de junio para presentar los lineamientos para la neutralidad en México.

Pero también está noticia implica que estemos atentos para ver cuáles serán los lineamientos que expide la IFT y que estos no vulneren otros derechos o den más poder a los proveedores y no es que desconfiemos, pero ya vimos el anteproyecto.

Y todo esto tiene que ver también con la defensa de nuestros derechos ¿en serio?, ¡sí!

Vulnerar un principio como la neutralidad de la red puede traer consecuencias, no sólo económicas sino a los derechos fundamentales, ¿tanto problema por la neutralidad?, 

¡Claro!

Defender Internet es importante, Internet se ha vuelto una extensión de nuestras vidas por lo que el acceso se ha convertido en un derecho llave que permite el ejercicio de otros –derechos fundamentales que usted persona lectora, yo y todas, todos, tenemos–, le toca a la IFT dejar las reglas claras a las empresas así que estemos pendientes de las noticias que se van dando sobre el tema.

Sigan en redes sociales a R3D quienes están llevando el litigio estratégico. Twitter @R3Dmx


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Cabezas
Next Prácticas moralmente incorrectas
Close

NEXT STORY

Close

Endodoncia electoral/ Yerbamala

02/06/2021
Close