No hay cooperación de los municipios de Aguascalientes para controlar la pandemia: Martín Orozco Sandoval - LJA Aguascalientes
18/07/2024

  • El decreto con restricciones de horarios y límite de aforo no ha dado los resultados esperados, la movilidad social es evidente, señala gobernador
  • Las nuevas medidas de prevención no se prolongarán, acabando el decreto se regresarán a las medidas del Indicador Estatal Covid

 

“Nos ha causado mucho trabajo de que realmente la sociedad se concientice de que nuevamente estamos a la alza, y no vemos una cooperación. Yo les pediría, nuevamente, insistir en que la pandemia se controla desde cada uno de nosotros”, manifestó el gobernador Martín Orozco Sandoval sobre la evidente movilidad social que se ha visto aún con las nuevas restricciones para controlar la preocupante situación del covid-19. 

Desde la semana pasada el Gobierno del Estado, junto con los once municipios, decretó nuevas restricciones por el crecimiento de contagios, hospitalizaciones y muertes causadas a raíz del SARS-CoV-2 durante el primer mes del 2021. Aunque algunos sectores y establecimientos sí han respetado el límite de horario hasta las 22:00 y el aforo máximo del 30%, algunos no lo han hecho, lo que termina agravando la crisis de salud. 

Si bien Martín Orozco Sandoval admitió que no hay cooperación por parte de la sociedad, también hizo énfasis en que algunos municipios, como la capital, que es donde se concentra la mayor parte de la población en el estado, tampoco están cooperando para que se cumplan las restricciones.

Sobre el decreto, el gobernador aclaró que, con todo y que no ha dado los resultados esperados, pues no hubo una concientización como la de octubre y noviembre del año pasado, las medidas aún vigentes de límite de horario y aforo no se prolongarán más, por lo que a partir de la siguiente semana todos los municipios volverán a aplicar las restricciones que señale el Indicador Estatal Covid (IEC), que este viernes habrá de actualizar el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea).

“La verdad sí es importante que reflexionemos, que en lo que va de este decreto las cosas no están caminando como debería. La Guardia Sanitaria está haciendo su chamba, el municipio, sobre todo la capital, perdido en lo suyo. No coopera absolutamente con nada”, concluyó.

De acuerdo al reporte técnico con información sobre el coronavirus emitido el 3 de febrero por la Secretaría de Salud local,  Aguascalientes sigue estando dentro de las cinco entidades con menor disponibilidad de camas con ventilador para atender a pacientes covid-19 graves. Con un 59% de ocupación, Aguascalientes es la cuarta entidad con mayor ocupación de todo el país.


Show Full Content
Previous Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer
Next Preocupa al gobierno de Aguascalientes la falta de medicamentos para covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género/ Bajo presión

29/06/2022
Close