Partidos políticos en Aguascalientes deberán firmar carta-compromiso para cumplir protocolos sanitarios, ¿lo cumplirán? - LJA Aguascalientes
29/11/2021

  • Con ella se comprometen a cuidar la salud del electorado y su militancia
  • Analizan imponer alguna sanción a quienes no apliquen protocolos

 

Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente del Consejo General del IEE, adelantó que solicitarán a los partidos políticos que firmen una carta-compromiso donde se establezca su responsabilidad hacia el electorado, sus candidatos y los equipos de campaña, al no descartar la posibilidad de imponer una sanción a quienes no apliquen los protocolos sanitarios.

“Es evidente que los partidos políticos tendrán que encontrar una manera distinta de llegar al electorado para no poner el riesgo la salud de este, vamos a apelar al sentido de responsabilidad y les propondremos esta carta-compromiso”, manifestó el funcionario.

Apuntó que uno de los primeros eventos en el que se tendrá que aplicar los primeros protocolos que surjan del Comité́ de Salubridad y Planeación Interinstitucional que conforman el IEE y el Issea, al ser considerados de alto riesgo es en el registro de los candidatos, ya que se aglutinar un número importante de personas en estos actos.

“Vamos a tener que dejar de lado esa actividad de mostrar el músculo, venir a escuchar al candidato, ese es un protocolo que tendremos listo antes del 15 de marzo, que inicia el periodo de registro, el primero de marzo a más tardar…cada uno de estos protocolos se irán construyendo conforme se vaya necesitando su aplicabilidad”, expuso.

Recalcó la necesidad imperiosa de que los partidos políticos y los candidatos muestren su responsabilidad social en tiempos de campaña con los militantes y el electorado, lo cual habla mucho de su compromiso con la ciudadanía y el estado, por lo que pidió a los ciudadanos tomar en cuenta este aspecto.

Landeros Ortiz destacó que el objetivo es que esta acción tenga un impacto real en los partidos políticos, por lo que reiteró que se analizará además la posibilidad de que haya alguna consecuencia legal si no se respetan las medidas sanitarias, e inclusive emitir un acuerdo por parte del Consejo General del IEE, ya que se trata de vincular dos derechos, el de votar y ser votado con el de la Salud, al ser el objetivo de este Comité.

Recordó que los protocolos que surjan serán aplicados también en las actividades internas del IEE para la organización de las elecciones, como el sellado de boletas, por mencionar una.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous ¿Por quién votar para presidente municipal?/ Agenda urbana 
Next Se instaló el Comité de Salubridad y Planeación Interinstitucional IEE-Issea en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Empresas deben cambiar sus paradigmas de contratación de recién egresados

17/10/2017
Close