Persisten los delitos por violación en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • 33 violaciones registradas en enero del 2021
  • Mientras nacionalmente las violaciones tuvieron una tendencia a la baja, en Aguascalientes fue lo contrario, incrementaron
  • Aguascalientes, segunda entidad federativa con mayor incidencia de violaciones en todo el país

 

Aunque en todo el país los delitos de violación -tanto simple como equiparada- registraron una tendencia a la baja en comparación a enero del año pasado, en Aguascalientes la incidencia de este ilícito tuvo un incremento que se reflejó en más violaciones.

Según el informe de violencia contra la mujer que actualiza cada 25 de mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero del 2020 se registraron mil 283 violaciones, 13 menos que las mil 270 carpetas de investigación abiertas al respecto en el último enero. Dicha incidencia a la baja representa un uno por ciento menos que el año pasado.

Mientras que nacionalmente hubo un ligero decremento en estos delitos, en Aguascalientes sucedió todo lo contrario. De acuerdo al informe de incidencia delictiva también del SESNSP, en Aguascalientes, para enero del año en curso, la fiscalía estatal abrió 33 carpetas de investigación por violación -también entre simple y equiparada-, cifra que es mayor a lo registrado en ese mismo mes pero del 2020, donde para ese entonces la fiscalía abrió 28 carpetas de investigación para este delito Incluso, la incidencia en este ilícito fue mayor que la de diciembre del 2020, mes inmediato anterior, pues para ese mes se reportaron 23 violaciones.

Con estas cifras Aguascalientes registró una de las peores tasas de incidencia de violaciones que denotan la falta de trabajo que se necesita hacer al respecto para combatir este delito.

El reporte de información sobre violencia contra la mujer del SESNSP consigna también que Aguascalientes es el segundo estado con mayor incidencia en presuntos delitos de violación por cada 100 mil habitantes, con una tasa calculada del 2.27 y sólo estando por debajo Quintana Roo, donde se reportaron 3.36 violaciones por dicha cantidad de habitantes. Aguascalientes superó también la tasa nacional calculada de presuntos delitos de violación que, según la información oficial, fue de .98 delitos por cada 100 mil habitantes.


Show Full Content
Previous Persiste rezago de tres mil plazas federales desde hace cuatro años
Next Canaco realizará registro de afiliados dispuestos a comprar vacuna contra covid-19
Close

NEXT STORY

Close

En México sólo se aprovecha del 2% al 3% de la energía solar

14/03/2016
Close