Personal de salud en Aguascalientes no se da abasto para atender casos de covid, hay agotamiento - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Muchos médicos y enfermeros siguen sin ver a sus familiares por temor a contagiarlos
  • Pacientes en área covid se sienten abandonados, tienen mucha incertidumbre aún de lo que está pasando

 

Hay agotamiento mental en el personal de salud que atiende área covid-19, muchos siguen sin ver a sus familiares por temor de contagiarlos a pesar de ya haberse vacunado. Adultos mayores siguen siendo contagiados por personas más jóvenes que siguen saliendo a reuniones sociales.

Este mes ya se cumple un año desde que inició la contingencia por el covid-19 y desde entonces el personal de salud ha trabajado arduamente para atender a los pacientes graves en los hospitales. Según un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, hasta 54 por ciento del personal de medicina presentan algún episodio del Síndrome Burnout, es decir, agotamiento mental y físico provocado por el estrés.

“Esta última semana volvieron a incrementar los casos, se sintió un poco más pesado, más por la falta de personal, no hay abasto con los compañeros”, comentó un enfermero que está en área covid desde el inicio de pandemia en la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social: “Cansando de estar ahí no estoy, me gusta mi profesión, lo hago con todo el cariño, pero el agotamiento a veces si es fuerte. Sí he visto compañeros que tienen cansancio mental, estrés, hay muchos que se alejaron de sus familias para no estar contagiándolos, eso creo que es lo que más les ha afectado”. 

Afortunadamente él no se ha contagiado pues dijo que ha tomado todas las medidas necesarias debido a que aún vive con sus padres que son adultos mayores. Comentó que, a pesar de ya haber recibido la vacuna, mantiene las medidas para evitar contagiar a otras personas.

Detalló que para los pacientes que ingresan al área en la mayoría de los casos se sienten abandonados. “No hay nadie que les diga nada, sienten la incertidumbre de lo que está pasando. Algunos vienen con enfermedades de la tercera edad, como demencia, sienten que los abandonan, tienen depresión. Esas enfermedades afectan mucho en la recuperación, nosotros tenemos que entrar para darles ánimo, hacemos lo que se pueda para comunicarlos con sus familiares cuando el personal trabajo social no se da abasto”.

Señaló que las personas que no se cuidan carecen de solidaridad y civismo pues dijo que generalmente los adultos mayores son contagiados por personas salen sin mantener las medidas: “La gente no va a entender, ahorita están poniendo medidas de que cierran a tal hora y sigue habiendo gente afuera y aglomeraciones. Esto todavía no se acaba, tenemos que cooperar entre todos”.


Show Full Content
Previous Ocupación hotelera en Aguascalientes es de 21%, aumentará este fin de semana
Next Por no desechar adecuadamente los cubrebocas se han contagiado varios pepenadores de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Con dictamen negativo, echa Congreso cinco iniciativas para abajo

06/07/2016
Close