- El Issea está investigando 82 certificados de defunción por posible covid-19
- Se trata de personas que nunca se les confirmó mediante prueba PCR el SARS-CoV-2
Los fallecimientos por covid-19 en la entidad podrían ser más de los que día con día reporta el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), pues actualmente están investigando 82 casos de personas que posiblemente murieron a causa del SARS-CoV-2, pero que no pudieron tener acceso a la prueba PCR para confirmarles la enfermedad.
La doctora María Eugenia Velasco Marín, directora de Prevención y Control de Enfermedades del Issea, señaló que estos 82 registros todavía siguen siendo investigados. En caso de que se confirmaran, el registro real de fallecimientos sería mayor.
“Ahorita traemos en investigación 82 certificados de defunción de personas que han fallecido, que no tenían prueba, y tenemos que hacer reuniones en comité para determinar por clínica si son defunciones covid o no”, explicó la doctora.
Hasta el 3 de febrero en Aguascalientes mil 987 familias estuvieron de luto a causa del covid-19, sin embargo, ahí no se cuentan los certificados de defunción que la doctora mencionó.
“Entonces, realmente lo que traemos de diferencia son 82 certificados de defunción al día de hoy –3 de febrero– en la confronta que tenemos”, agregó María Eugenia Velasco Marín
Sobre este tema, el titular del Issea, Miguel Ángel Piza Jiménez, añadió que el certificado de defunción le sirve al Registro Civil para generar sus estadísticas, sin embargo, a la Secretaría de Salud le sirve para hacer un muestreo epidemiológico y poder analizar el comportamiento de la enfermedad que causó esta pandemia.
El galeno dijo que en realidad la diferencia entre lo que podría ser el número real de fallecimientos y los que día con día presenta el Issea es “mínima, si se fijan son alrededor de 80 y todavía de esos 80 no sabemos cuántos más se vayan a descartar y cuántos puedan ser realmente por covid”.




