En Aguascalientes, los policías denunciados por violación y robo a mujeres trans no fueron dados de baja - LJA Aguascalientes
26/09/2022

  • “Sólo los cambiaron de puesto”, denuncia la asociación de abogadas
  • Hay avances en las ocho carpetas de investigación en la Fiscalía del Estado, una ya se está judicializando

 

En la Policía municipal de Aguascalientes no hubo ninguna destitución de los policías involucrados en la violación, extorsión y robo hacía mujeres trans trabajadoras sexuales. Hay avances en las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, de las ocho carpetas de investigación, una ya se está judicializando. 

En julio del año pasado la asociación civil Fangoria Nice, junto con la Asociación de Abogadas, Profesionistas y Estudiantes en Defensa de los niños, mujeres y adultos mayores presentaron ante los medios comunicación la denuncia formal que se hizo ante la Fiscalía General del Estado y al municipio de Aguascalientes.

En el documento, las trabajadoras sexuales pertenecientes a la comunidad trans denuncian que fueron víctimas de violación sexual por parte de elementos municipales, además de que sigue siendo frecuente ellos les roben, extorsionen y las discriminen.

A siete meses de haber dado a conocer esto, la presidente de la asociación de abogadas, Ana Lilia Muñoz Armenta, comentó que de las ocho denuncias que se presentaron una ya se está judicializando, se espera que en los próximos meses se presente el primer imputado. El resto va a avanzar según lo permita la investigación.

En noviembre, la regidora Sanjuana Martínez Melendez, presidente de la Comisión de Equidad y Género, había declarado que ese mismo mes se iba a dar a conocer la resolución de los elementos denunciados por Fangoria Nice, sin embargo, hasta el cierre de la nota no se ha dado información alguna, “En Asuntos Internos se ha sido omiso, no tenemos apoyo del municipio y les hemos pedido la destitución de personas que estuvieron involucradas, solo los cambió de puesto”, comentó la abogada

Criticó que cuando las mujeres trans acudieron a las autoridades se negaban a tomarles la denuncia: “Hay mucha omisión por parte del municipio, yo lo considero como una violación a los derechos humanos”.


Show Full Content
Previous Se trabaja en prevención a la violencia en Aguascalientes, pero falta presupuesto
Next Enero 2021, inicio de año feminicida en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Jesús María, en Aguascalientes, pretende ser la primera de las 250 sedes de la Guardia Nacional en el país

09/04/2019
Close