Pruebas de VIH siguen siendo requisito para contratación en muchas empresas de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Es difícil proceder legalmente, pues muchas empresas mantienen en secreto las razones por las que no se contratan
  • Estas prácticas son reflejo de una falta de educación en el tema

 

 

En grandes empresas en el estado sigue siendo común que se realicen pruebas de VIH como requisito para ser contratados, es difícil proceder legalmente en estos casos pues en primer lugar las empresas mantienen en secreto las razones por las que no son contratados y las personas temen a que se enteren de su diagnóstico.

En el 2014 el Colectivo Ser Gay documentó tres casos de empresas que aplicaban pruebas de VIH sin consentimiento al momento de su contratación violentando los derechos humanos y la Ley Federal del Trabajo al condicionar el trabajo por cuestiones de salud. La discriminación laboral hacia este sector se ha mantenido latente a lo largo de este tiempo a pesar de los esfuerzos por difundir información adecuada.

Según Efraín González Muro, presidente de CAVA, sigue siendo común que grandes empresas en Aguascalientes soliciten pruebas de VIH sin consentimiento, sólo externan unos estudios clínicos son requisito para la contratación, pero muy pocas veces detallan los estudios. Detalló que la asociación civil ha dado acompañamiento a personas que no han sido contratadas por esta razón.

Sin embargo, en gran parte de los casos es difícil proceder legalmente pues mantienen en secrecía la razón de que no se contratan a las personas. 

“Además, en el momento de un diagnóstico lo que menos quieren es que alguien se entere. Sí hemos tenido chicos es que alguien se entere. Nosotros hemos ofrecido asesoría legal pero han tenido que actuar por miedo”, comentó el activista.

Señaló que estas prácticas siguen siendo reflejo de la falta de educación que se tiene sobre la enfermedad pues el VIH no es limitante para que puedan desempeñar alguna labor. 


Show Full Content
Previous Realizará Inegi encuesta especializada a población LGBT+
Next Ocupación hotelera en Aguascalientes es de 21%, aumentará este fin de semana
Close

NEXT STORY

Close

Abren inscripciones para curso vacacional Verano Contigo 2021 en Aguascalientes

19/07/2021
Close