¿Qué está pasando con el Centro Ecológico Los Cuartos? Podría verse amenazado - LJA Aguascalientes
06/12/2021

En días recientes ha circulado evidencia en vídeo y fotografía sobre el comienzo de obras en la zona arbolada aledaña al inmueble conocido como Centro Ecológico Los Cuartos. Si bien la parte más conocida es aquella donde se realizan eventos de diversa índole para recreación social o integración para empresas, Los Cuartos en teoría es una zona ecológica más allá de los inmuebles.

En redes se ha difundido la versión de que Roberto Aceves Fernández, uno de los benefactores, decidió poner en venta la zona reforestada en busca de la creación de una zona habitacional.

Esto publicamos en La Purísima Grilla, nuestra columna colectiva de opinión:

  • El Centro Ecológico Los Cuartos Aguascalientes, está considerado como el primer centro de educación y cultura ambiental del estado, pertenece a la Fundación Miguel Ángel Barberena Vega A.C. y cumple con una doble función, pues además de ser un espacio dedicado a la realización de eventos sociales y empresariales.
  • Es un área verde y arbolada, misma que está a punto de verse disminuida, quien fuera benefactor de Los Cuartos, Roberto Aceves Fernández, decidió vender una zona reforestada para dar paso a urbanizar con casas.
  • La norma internacional de la OMS indica que lo ideal es que se cuente con 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, el indicador en la ciudad capital es de apenas 5 metros cuadrados por habitante, eso antes de los resultados del Censo 2020.
  • Es muy respetable la decisión de Roberto Aceves Fernández, sin embargo, justo ahora cuando más se requieren áreas verdes y arboladas, ¿qué va a hacer la autoridad ante la posibilidad de deforestar esta área?, ¿dónde están las autoridades y, sobre todo, qué acciones van a tomar en Los Cuartos para impedir este atropello?

El uso de suelo

Trasciende que el uso de suelo hasta hace poco estaba reservado para actividades de zona protegida o reserva, siendo parte del municipio de Jesús María.

 

Incluso, a nivel estatal, el área de Los Cuartos estaría considerada como protegida. Y además, necesaria para tener un pulmón ante la densidad de población reciente en Jesús María.


El atentando contra la naturaleza

En redes también ha circulado vídeo y fotografía del inicio de obra por parte de los fraccionadores que ha emprendido los preparativos con permiso del mencionado benefactor, Roberto Aceves Fernández

Aquí, en imágenes fijas:

En resumen:

  • Dieron inicio obras bajo la aprobación de Roberto Aceves Fernández.
  • El área, hasta meses recientes, estaba protegida por el Ayuntamiento local.
  • En el catálogo estatal, es una zona necesaria para el bienestar del norte de la ciudad de Aguascalientes y Jesús María.
  • Existe evidencia de la entrada de maquinaria.

Seguiremos informando.

 


Show Full Content
Previous Así era antes el Instituto Guadalupe Victoria de Aguascalientes
Next La revolución de movilidad en Mérida, Yucatán que prioriza al peatón
Close

NEXT STORY

Close

Tendrá México Sistema Nacional de Cuidados, si lo aprueba Senado

24/11/2020
Close