Representantes de grupos vulnerables en Aguascalientes se manifiestan nuevamente en el IEE - LJA Aguascalientes
20/05/2022

  • Exigieron que se dieran a conocer las cuotas para candidaturas a su favor
  • Presentaron piso mínimo para candidaturas a diputaciones y regidurías

 

Un grupo de la diversidad sexual, así como representantes de personas con alguna discapacidad, se manifestaron a las puertas del Instituto Estatal Electoral para exigir que se dieran a conocer las cuotas a su favor, tras dictamen de la Sala Regional Monterrey del TEPJF.

Salma Luévano Luna, activista de la comunidad LGBTI+ y Adolfo Francisco Voorduin Frappe, representando a personas con alguna discapacidad, se presentaron en las puertas del organismo electoral local para recordar el dictamen de la Sala Regional Monterrey, dirigido a lograr la igualdad material en el acceso a los cargos públicos, al mandatar a los institutos electorales a emitir medidas para compensar a los grupos en situación de desventaja.

En una carta-petición, los activistas destacan que es una obligación constitucional de todas las autoridades promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, aun cuando constituyan un grupo minoritario.

Se señala que es necesario que los lineamientos que emita el instituto establezcan la implementación de una cuota para los grupos en situación de desventaja, con el fin de que puedan tener una aplicación eficaz y garanticen el acceso real a los cargos de poder público.

Recuerdan que el Tribunal Federal solamente delimitó la implementación de cuotas bajo dos consideraciones a respetar: que no exista menoscabo al principio de paridad de género y sea lo más apegada posible al principio de proporcionalidad.

En un cuarto punto los activistas manifestaron que el OPLE Aguascalientes nunca ha tenido la voluntad de empoderar a los grupos minoritarios y solo a “golpe de sentencia” se ha logrado la implementación de acciones afirmativas, y que incluso, las interpretaciones que han venido realizando de dichas determinaciones judiciales han sido de la manera más restrictiva y menos progresistas, incluso contrarias a lo ordenado por ellas, “sin embargo nuestro equipo jurídico ya se encuentra preparando el medio de impugnación respectivo vaticinando que, en su falta de voluntad, implementaran cuotas que solo cumplirán con el requisito de igualdad formal pero no material”.

En la misiva los manifestantes exigieron el siguiente piso mínimo: 2 candidaturas por partido político en mayoría relativa y dentro de los primeros 2 distritos electorales más rentables (Uno para la comunidad LGBTIQ+ y otro para personas con discapacidad); 2 candidaturas de representación proporcional en el lugar 1 y 3.

En ayuntamientos: 2 regidurías de mayoría relativa en los primeros dos lugares (Uno para la comunidad LGBTIQ+ y otro para personas con discapacidad); 2 regidurías de representación proporcional, en los primeros dos lugares, (Uno para la comunidad LGBTIQ+ y otro para personas con discapacidad).



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Maestros, trabajadores del Issste y el Inegi harán un plantón en el Congreso del Estado de Aguascalientes
Next El sábado el IEE definirá cuotas para candidaturas LGBTIQ+ y personas con discapacidad en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Recorte de personal en municipio comenzará en julio

30/06/2016
Close